Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas en la izquierda: rebasando por la derecha :: Drogas México
autor como fuente

Reforma

Cuestionan expertos política contra drogas
Drogas en la izquierda: rebasando por la derecha
Drogas: ¿llegaremos tarde?


Después de que se diera a conocer que el candidato presidencial de “las izquierdas” ofreció a la élite eclesiástica, con gran liviandad y ante el vergonzante silencio de sus seguidoras más furibundas, someter a votación los derechos de las mujeres una vez se encuentre al mando del país, parecía que las malas...
ABR
24
2 0 1 2

1 comentarios


Drogas en la izquierda: rebasando por la derecha

Jorge Hernández Tinajero

Martes 24 de abril de 2012 (25/04/12)
Reforma ver en loshijosdelamalinche.com





Después de que se diera a conocer que el candidato presidencial de “las izquierdas” ofreció a la élite eclesiástica, con gran liviandad y ante el vergonzante silencio de sus seguidoras más furibundas, someter a votación los derechos de las mujeres una vez se encuentre al mando del país, parecía que las malas bromas y los sinsabores de la contienda estaban llegando a un límite. Como siempre, sin embargo, la realidad superó a la ingenuidad.

Firmada por los Diputados locales Alejandra Barrales Magdaleno y Horacio Martínez Meza, próximamente será debatida por la Asamblea Legislativa de la Ciudad, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE EXPIDE LA LEY PARA EL TRATAMIENTO JURISDICCIONAL DE LAS ADICCIONES EN EL DISTRITO FEDERAL y que básicamente propone la creación e instrumentación, en la Ciudad de México, de “cortes de drogas”, o lo que es lo mismo, una adaptación tropicalizada de tribunales especiales que buscan solucionar problemas imaginarios... y por supuesto, crear otros. La iniciativa tiene la posibilidad de pasar.

La iniciativa parte de un supuesto inapelable, pero para el cual no aporta dato alguno: que la comisión de los delitos en la ciudad son consecuencia directa del uso de drogas. Propone, para ellos, tribunales especiales para aquellos que cometan delitos menores “bajo el influjo de las drogas”. Con ello, se alega, se previene el delito, se ofrece tratamiento en lugar de cárcel y se dejan de abarrotar las cárceles.

Sin embargo, llena de diagnósticos endebles, consideraciones cuestionables y propuestas poco menos que realistas, la iniciativa en cuestión crea un régimen jurídico de excepción difícilmente justificable, una copia de un modelo originado en países donde, a diferencia del nuestro, el consumo es considerado un delito en sí mismo, cuando las sustancias y patrones de consumo de la ciudad son significativamente diferentes a las de, digamos Miami de fines de los años ochenta.

Pero más grave que ello, la iniciativa se empeña en crear incentivos para perseguir a usuarios de drogas por el hecho de serlo, ya que formaliza el castigo penal al uso de sustancias, y permite la injerencia y control del sistema de justicia en áreas de exclusiva competencia médica, en detrimento del usuario y de sus derechos.
En términos de derechos humanos, la propuesta estigmatiza al usuario y criminaliza su enfermedad. Al “ofrecer” una suspensión de la pena a cambio de tratamiento, abstinencia y controles antidoping, hace que el uso de la droga se vuelve el objeto de control, no el delito en si mismo. Es decir, se crean atenuantes para la comisión de delitos y agravantes para el consumo de drogas.

Vale la pena no olvidar, además, que el derecho al tratamiento es un derecho universal, se sea o no un delincuente. Que la “izquierda” de la ciudad obvie con tanta desfachatez principios tan básicos, no debiera ser a estas alturas motivo de sorpresa. Pero de indignación y resistencia, sin duda.

ver en loshijosdelamalinche.com

ver en loshijosdelamalinche.com


estás viendo:
Drogas en la izquierda: rebasando por la derecha
volver arriba
Usuarios y delito


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
La Iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones del Distrito Federal, no solo es de corte "mano dura" pues atenta contra los derechos de auto determinación de los individuos sino que también proporciona evidencias poco creíbles y a conveniencia como que mas de la mitad de los delitos en el DF son cometidos por personas bajo la influencia de alguna droga. Uno de los objetivos de la iniciativa es la reducción de la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas o alcohol y lograr su reinserción social, dando por sentado que los usuarios de drogas son delincuentes. Recordemos en la ciudad de México el caso de la Discoteque News Divine que bajo el pretexto que se vendían drogas elementos de la SSPDF provocaron una estampida humana muriendo varios jóvenes debido a que los policías bloquearon las entradas para evitar la salida.
04/05/2012 | 11:07
en Drogas en la izquierda: rebasando por la derecha
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation