Loading
Buscar en Drogas México

   

Breve Historia de la Guerra Química y Biológica contra las Drogas :: Drogas México

Historia de la prohibición
Tratados, legislación y pronunciamientos históricos tocantes a la prohibición de drogas

El desarrollo de la fiscalización internacional de estupefacientes
Breve Historia de la Guerra Química y Biológica contra las Drogas
Declaración de Tuxtla Gutierrez


Ponencia presentada en La Guerra contra las Drogas y el Uso de Armas Biológicas, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), 10-11 de Octubre, 2000;...Inicio de la Guerra Antidrogas Con la aprobación de la " Convención Unica" de 1961 de las Naciones Unidas, que declaró ilícitas las plantas que...
OCT
13
2 0 0 0

0 comentarios


Breve Historia de la Guerra Química y Biológica contra las Drogas

Martín Jelsma

Viernes 13 de octubre de 2000 (13/10/00)
Trans National Institute TNI ver en tni.org

Ponencia presentada en La Guerra contra las Drogas y el Uso de Armas Biológicas, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), 10-11 de Octubre, 2000; y Foro Internacional Política Antidrogas: De la Fumigación a la Erradicación Manual, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), 13 de Octubre, 2000



Inicio de la Guerra Antidrogas

Con la aprobación de la " Convención Unica" de 1961 de las Naciones Unidas, que declaró ilícitas las plantas que contienen sustancias para la producción de drogas, quedó establecido el marco jurídico multilateral para las políticas de erradicación. Luego de anexada la “Lista 1” –el listado correspondiente a las sustancias prohibidas– no solamente se prohibió, por ejemplo, la cocaína sino también la hoja de coca. Además, las partes firmantes se comprometían a “destruir los arbustos de coca cultivados ilegalmente.”(1) Posteriormente, la " Convención de Viena" de 1988 dispuso bajo amenaza penal la obligación de las partes a “tomar medidas apropiadas para prevenir los cultivos ilícitos, y la erradicación de plantas que contengan sustancias estupefacientes o psicotrópicas, como la amapola, el arbusto de coca y el cannabis, que se cultiven ilícitamente dentro de su territorio.”

A continuación, se estableció dentro de las Naciones Unidas un aparato para dar seguimiento a estas convenciones. La Comisión –antes División- de Estupefacientes, cuerpo en donde se definen las políticas, funciona en Viena como una de las comisiones que se encuentran bajo el Consejo Económico y Social (ECOSOC). La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE o INCB en inglés) es el cuerpo que controla el cumplimiento de las convenciones. Y en 1990 se fundó el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (UNDCP en inglés), agencia cuya función es implementar los proyectos que promueven los objetivos de las convenciones y de las resoluciones de la Comisión. Las convenciones no especifican los métodos que las partes firmantes deberán usar para la erradicación de sus cultivos ilícitos, aunque la Convención de Viena sí incluye unas palabras de precaución, al decir que “las medidas adoptadas deberán respetar los derechos humanos fundamentales, y deberán tener en cuenta las costumbres tradicionales lícitas, donde exista evidencia histórica de éstas, así como la protección al medio ambiente”.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, Nixon había declarado la “Guerra contra las Drogas”, y en 1975 se iniciaron las primeras operaciones de una guerra química contra los cultivos ilícitos, que fueron las fumigaciones aéreas de plantaciones de cannabis en México con el herbicida Paraquat. Estas actividades formaron parte de la llamada Operación Cóndor que marcó el inicio de toda una serie de programas de erradicación química. (Véase esquema, Cronología, Guerra Química y Biológica contra las Drogas). En México se han continuado hasta la fecha las fumigaciones de cannabis y de amapola, usando Paraquat y Glifosato (en una mezcla de la compañía Monsanto distribuída bajo el nombre comercial de Roundup), y durante cierto periodo se usó el herbicida 2,4-D, uno de los dos ingredientes del Agente Naranja aplicado en Vietnam como defoliante.

Las operaciones contra el cannabis se extendieron en 1978 a Colombia, donde se fumigó con Paraquat hasta 1983 y luego con Roundup. También dentro de los mismos Estados Unidos, donde existen extensos cultivos de cannabis, se está aplicando desde 1981 el Paraquat. Por fuera del continente americano, este método de erradicación aérea se aplicó solamente, y de manera breve, entre 1986 y 1988, en Birmania contra los cultivos de amapola. En 1987 se inició la experimentación a campo abierto para encontrar herbicidas eficaces contra la coca. En el Perú se hicieron ensayos con Tebuthiuron y Hexaxinone, pero el programa se suspendió en 1990.

Mientras tanto la guerra química contra la amapola se fue extendiendo desde México, primero a Guatemala (1989-1992) con 2,4-D y Roundup, y luego a Colombia, donde a partir de 1992 y hasta la fecha se sigue aspersando Roundup. En 1993 se retomaron los experimentos contra la coca con Tebuthiuron, Hexaxinone y Roundup, esta vez con nuevos ensayos en Panamá. Desde 1994 se está usando en Colombia el Roundup a gran escala. Todos estos programa son impulsados y financiados exclusivamente por los Estados Unidos, y se ejecutan en todos los países con su apoyo operativo en lo referente a aviones, inteligencia, pilotos y herbicidas.

[Fragmento] ver completo en tni.org

ver en tni.org


estás viendo:
Breve Historia de la Guerra Química y Biológica contra las Drogas
volver arriba
Historia de la prohibición Tuiteado


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation