Loading
Buscar en Drogas México

   

Guerra antidrogas: ¿fracaso o mascarada? :: Drogas México
género

Artículo

Guerra antidrogas: ¿fracaso o mascarada?
Guerra antidrogas: ¿fracaso o mascarada?
Ventajas y desventajas de la legalización de las drogas


Las observaciones de Chomsky y la necesidad de cuestionarse por los propósitos reales –en oposición a los declarados– de la actual política de combate al narcotráfico encuentran sustento en varios elementos de la realidad contemporánea. Por un lado, como recordó el lingüista estadunidense, la presente estrategia ha permitido que Washington, con la connivencia de las...
MAY
13
2 0 1 2
0 comentarios


Guerra antidrogas: ¿fracaso o mascarada?

La jornada

13 de mayo de 2012 (13/05/12)
La jornada ver en jornada.unam.mx





Las observaciones de Chomsky y la necesidad de cuestionarse por los propósitos reales –en oposición a los declarados– de la actual política de combate al narcotráfico encuentran sustento en varios elementos de la realidad contemporánea. Por un lado, como recordó el lingüista estadunidense, la presente estrategia ha permitido que Washington, con la connivencia de las autoridades locales, traslade su cruzada contra las drogas a otros territorios nacionales: así, mientras el tráfico, la distribución y el consumo de narcóticos ilícitos se desarrollan con normalidad y paz en las ciudades estadunidenses, en países como el nuestro se padece un desbarajuste social por el accionar criminal de los cárteles de la droga, no sólo por sus acciones violentas, sino también por su capacidad de penetración en dependencias públicas, empresas privadas y toda suerte de actividades. A ello debe añadirse el hecho de que, al amparo de la política antidrogas vigente, Estados Unidos se ha proveído de instrumentos de injerencia y hasta de presencia policial y militar a través de acuerdos de cooperación como la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.

Un tercer elemento de sustento a lo expuesto por Chomsky es el hecho de que la actual estrategia genera grandes oportunidades de negocio: desde la disponibilidad de mano de obra barata para las prisiones particulares como consecuencia de la criminalización y encarcelamiento de un sector de la población pobre en Estados Unidos –particularmente afroestadunidenses y latinos–, hasta la inyección, por parte de los cárteles de la droga, de miles de millones de dólares al sistema financiero mundial, pasando por los márgenes de ganancia obtenidos por la industria armamentista de ese país a costa de tragedias sociales y humanas como la que se desarrolla en México.

[Fragmento] ver completo en jornada.unam.mx

ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Guerra antidrogas: ¿fracaso o mascarada?
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation