Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas a la mexicana: nada desde la política :: Drogas México
autor como fuente

Trans National Institute TNI

Un proceso en ciernes
Drogas a la mexicana: nada desde la política
Hoja de coca: mitos y realidad


Mientras las turbulentas aguas de la política electoral mexicana se revuelven cada vez más; mientras los candidatos se llenan de acusaciones escandalosas y lanzan propuestas populistas desde la izquierda y la derecha; mientras nos inunda un verdadero tsunami de publicidad legal - e ilegal - por parte de todos los contendientes, la...
MAY
18
2 0 1 2

1 comentarios


Drogas a la mexicana: nada desde la política

Jorge Hernández Tinajero

Viernes 18 de mayo de 2012 (18/05/12)
Trans National Institute TNI ver en druglawreform.info





Mientras las turbulentas aguas de la política electoral mexicana se revuelven cada vez más; mientras los candidatos se llenan de acusaciones escandalosas y lanzan propuestas populistas desde la izquierda y la derecha; mientras nos inunda un verdadero tsunami de publicidad legal - e ilegal - por parte de todos los contendientes, la política de drogas para el siguiente periodo de gobierno, en México, sigue siendo un misterio para los votantes de la elección federal del 1 de julio.

Pero ante las respuestas evasivas de los candidatos presidenciales, cuando no ante su silencio, también es posible recurrir a las plataformas electorales de los partidos que apoyan a los candidatos, formuladas expresamente para ofrecer a los votantes conceptos y políticas detalladas de su propuesta de gobierno.

Idea ingenua. Después de revisarlas y constatar la ausencia casi absoluta de referencias al tema drogas, en todas las plataformas, es preciso concluir que lo importante no es lo que dicen, sino lo que callan.

En resumen:

El PRI, el más probable ganador de la contienda, aborda con su particular uso del lenguaje, en tres ocasiones la materia:

Afirma que “reducirá los factores de riesgo que conducen a la drogadicción”

Garantiza que “ampliará sustantivamente las políticas públicas de combate a las adicciones, con un doble objetivo: prevenir el incremento del consumo de drogas y reducir la venta de drogas al menudeo”

Y finalmente promete “Crear órganos de procuración de justicia y de policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas”, la única formulación más o menos concreta, y que resulta en consecuencia preocupante: se trata, muy probablemente, de un guiño a la cada vez menos velada intención de los EEUU para imponer “Tribunales de drogas” en la región como la “tercera vía” para el futuro de control de drogas en la región... y el mundo.

El PAN, partido conservador en el gobierno, en cambio, después de insistir en que no negociará con el crimen organizado, se limita a señalar que hará cumplir con sus obligaciones a los gobiernos locales para instrumentar programas de rehabilitación, en una clara alusión a la desarticulación en la materia que ha experimentado la política federal en los últimos años, en la que al intentar construir una estructura paralela de atención y tratamiento para adicciones, se encontró con la resistencia de estados y localidades para asumir nuevas responsabilidades en la materia.

Y finalmente, el PRD, que tímida, si no es que sigilosamente, menciona que “evaluará” las posibilidades de un cambio en el asunto, que “coordinará” en todo caso el mismo con otras naciones en la región, y que “considerará” las opciones que plantea el uso del “tetrahidrocannabinol”, en un evidente y muy cobarde intento de evitar la palabra marihuana.

Como se puede observar, la política y los políticos en México tienen terror para hablar de un tema que o bien desconocen por completo, o sólo entienden y utilizan cuando se le vincula al crimen organizado o a cualquier otra actividad delictiva; o bien acatarán sin mayor objeción una política impuesta por los Estados Unidos.

Pero algo es seguro: no nos lo dirán sino hasta encontrarse en el poder.

ver en druglawreform.info

ver en druglawreform.info


estás viendo:
Drogas a la mexicana: nada desde la política
volver arriba
Presidenciables


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
Uno de los principales argumentos para continuar con la prohibición por parte del Estado Mexicano es la que la transformación de los mercados de las drogas han colocado a México en una poción de consumidor. Si bien el abuso de sustancias y la relación que se le quiere inferir con el delito son pocas o nulas. Los candidatos a la presidencia si bien se acercan a las drogas desde la salud pública se siguen denotando los conceptos de "adicción" y policía militarizada pasando por "Las cortes de drogas" propuestas por los estados unidos y parecen orientar la política prohibicionista que sanciona el consumo y la enfermedad.
27/05/2012 | 23:44
en Drogas a la mexicana: nada desde la política
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation