Loading
Buscar en Drogas México

   

Una opción para reducir el poder de los dealers :: Drogas México
autor

Mael Vallejo

[ No hay fichas posteriores ]
Una opción para reducir el poder de los dealers
[ No hay fichas anteriores ]


Hubo una vez un país, España, que se dio cuenta de que las personas que consumen drogas iban a seguir existiendo, como desde hace milenios, por lo que miró las políticas públicas de naciones como Suiza y Holanda, donde sí habían logrado reducir los índices de adictos. Fue entonces que abrieron...
MAY
27
2 0 1 2

0 comentarios


Una opción para reducir el poder de los dealers

Mael Vallejo

27 de mayo de 2012 (27/05/12)
El Universal ver en domingoeluniversal.mx





Hubo una vez un país, España, que se dio cuenta de que las personas que consumen drogas iban a seguir existiendo, como desde hace milenios, por lo que miró las políticas públicas de naciones como Suiza y Holanda, donde sí habían logrado reducir los índices de adictos. Fue entonces que abrieron espacios donde tratan a los dependientes como enfermos. Con esta opción disminuyeron el número de drogadictos y hasta le pegaron duro al negocio de los narcomenudistas. [Fragmento]

Un debate nuevo... y muy viejo

El 24 de abril el rector de la UNAM, José Narro, habló sobre la forma en que se están combatiendo la drogadicción y el narcotráfico en México. Criticó que la batalla contra la producción, distribución y consumo de drogas es sólo punitiva y criminaliza al consumidor. Eso, dijo, ha provocado miles de muertos y no ha dado los resultados que se necesitan. "Por eso es necesario hacer cambios".


Fotografía: Camilla de Maffei

Esa necesidad la entendieron ya desde hace varias décadas en Cataluña, España. Aquí desde mediados de los años 90 vienen trabajando además de en la prevención de las adicciones y su combate, en lo que llaman "reducción del daño". Es por eso que 872 puede tener, en pleno centro de Barcelona, un sitio donde inyectarse heroína de forma higiénica y segura. Pero no sólo eso: también puede bañarse, lavar su ropa, hablar con trabajadores sociales y psicólogos, y obtener servicios médicos que de otra manera serían imposibles de conseguir para él.

"Necesitábamos una alternativa, lo que estábamos haciendo no funcionaba", dice Joan Colom, director del Programa de Drogodependencia de la Generalitat (Gobierno) de Cataluña. "Los programas como las salas de venopunción higiénica —como a la que acude el paciente con el número 872— se abrieron porque necesitábamos cambiar el paradigma. Podríamos pensar que con los programas de prevención la gente no va a consumir, querríamos pensar eso, pero quizá sea una falacia. La gente va a consumir drogas, las consume desde hace siglos y pensar que dejará de hacerlo es poco racional".

[Fragmento] ver completo en domingoeluniversal.mx

ver en domingoeluniversal.mx


estás viendo:
Una opción para reducir el poder de los dealers
volver arriba
Control de la oferta Reducción del daño Tuiteado


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation