Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 694 :: Drogas México
género

Noticia

Cyberboletín CuPIhD 695
Cyberboletín CuPIhD 694
Ley declara drogadicción problema de salud pública; Galán explica sus alca


Niega juez amparo al General Ángeles. Acelera testigo investigación vs. Yarrington. Cázares López ayudó a Caballeros Templarios Jueves 7 de junio de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS LA JORNADA Cázares López ayudó a...
JUN
7
2 0 1 2
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 694

Jueves 7 de junio de 2012 (07/06/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Niega juez amparo al General Ángeles. Acelera testigo investigación vs. Yarrington. Cázares López ayudó a Caballeros Templarios



Jueves 7 de junio de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

LA JORNADA
Cázares López ayudó a Caballeros Templarios
Nota de Jesús Aranda
"El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al juez Efraín Cázares López por haber dejando en libertad a varios integrantes del grupo de los Caballeros Templarios que habían sido detenidos por soldados y policías federales en operativos en contra del narcotráfico y crimen organizado en Michoacán. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que la suspensión del juez primero de distrito de procedimientos penales con sede en Morelia es independiente de la averiguación previa que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la cual emitió una orden de localización y presentación para que el juzgador sea interrogado por el Ministerio Público Federal."
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
Pruebas indiciarias de nexos de Yarrington y Hernández con el narco, dicen en la PGR
Nota de Gustavo Castillo García
"La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha realizado en esta semana 30 cateos en propiedades de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas, y de personas vinculadas a ellos, que presuntamente forman parte de una red de lavado de dinero proveniente de sobornos y operaciones financieras de los cárteles del Golfo y Los Zetas. Al mismo tiempo que reúne la información solicitada por autoridades Estados Unidos, relacionadas con las cuentas bancarias y propiedades que poseen los presuntos involucrados en esa red de lavado de dinero, y que habrían adquirido para sí o como prestanombres inmuebles en el estado de Texas, la Procuraduría General de la República (PGR) ha avanzado en sus investigaciones y obtenido, según funcionarios de esa institución, pruebas indiciarias de la vinculación de los ex mandatarios tamaulipecos con integrantes del crimen organizado, principalmente Osiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales."
ver completo en jornada.unam.mx

REFORMA
Acelera testigo investigación vs. Yarrington
"Uno de los cuatro testigos, que han aportado datos en la investigación que se sigue contra el ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por presunto lavado de dinero, fue quien aceleró la indagatoria abierta en 2009 por la PGR. Ese informante, quien es identificado como ‘Ángel’, se presentó en el Consulado de México en San Antonio, Texas, el 4 de agosto de 2011, para declarar sobre las propiedades el ex Mandatario. Según informes federales, el ahora testigo protegido presumiblemente trabajó para Yarrington en la administración de sus bienes y fue quien dio las pistas sobre los inmuebles adquiridos en Texas por el ex Gobernador. Ante la Agregaduría Regional de la PGR en San Antonio, ‘Ángel’ señaló que el ex Mandatario, a quien se refiere por su apellido materno, poseía un condominio registrado a nombre del empresario Napoleón Rodríguez de la Garza. ‘Ruvalcaba cuenta con una propiedad en Kyle, en Texas, y en dicho inmueble habita provisionalmente con una de sus esposas con tres hijos... cuenta con un condominio en la Isla del Padre’, indica el testimonio, según informes federales."
Reforma, pág. 9

REFORMA
Niega juez amparo al General Ángeles
Nota de Abel Barajas
"Un juez federal desechó y negó ayer el amparo que promovió el General de División Tomás Ángeles Dauahare, en contra de la orden de arraigo por 40 días a la que está sometido, para ser investigado por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva. Jesús Alberto Chávez, Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, determinó negar el amparo, por estimar que es una medida que exige sólo indicios de delito -no pruebas contundentes- y en este caso la PGR presentó los indispensables. El Divisionario en situación de retiro promovió el amparo contra el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el cual decretó la medida cautelar el pasado 15 de mayo. ‘Si bien tal medida cautelar llega a afectar la libertad personal del arraigado, dicha circunstancia no significa necesariamente que éste último tenga responsabilidad en las conductas ilícitas, sino por el contrario, el fin del arraigo es averiguar dentro de su temporalidad, tanto la existencia de los ilícitos como demostrar a quiénes les pueden ser atribuidos’, concluyó el juez."
Reforma, pág.
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

EXCÉLSIOR
Temas incómodos para el debate
Ruth Zavaleta Salgado
"...pienso que los cuatro candidatos se consideran muy liberales y nada les costará hablar sobre el tema de género, pero es mi deseo y quizás el de muchos ciudadanos que se puedan expresar sobre temas controvertidos que ya se están discutiendo en el ámbito legislativo de otros países de América Latina, tal es el caso de la despenalización del uso de cualquier droga, que se está llevando a cabo en Argentina, o que pudieran establecer posición propia con respecto al tema de la despenalización del aborto en todos los estados, pero sobre todo en las regiones pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, como una medida para proteger los derechos de las mujeres más pobres de nuestra nación."
ver completo en excelsior.com.mx

REFORMA
Templo Mayor
"DONDE seguramente se están comiendo las uñas es en el cuartel general del PRI, de cara al debate presidencial del próximo domingo. SI BIEN está claro que el objetivo de los ataques panistas y priistas será Andrés Manuel López Obrador, eso no quita que también Enrique Peña Nieto tendrá que estar preparado para cuestionamientos bastante fuertes. DE ENTRADA está el proceso en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos del narcotráfico contra el tamaulipeco Tomás Yarrington que, como ya se vio, está salpicando a otros cuadros tricolores. A ESO se suma la convocatoria en redes sociales para convertir el partido de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, mañana viernes, en un gran acto de protesta contra Peña Nieto. Y, POR SI fuera poco, también los chavos de #YoSoy132 le están metiendo más presión a los candidatos al emplazarlos a un debate público que sea moderado por jóvenes del movimiento."
ver completo en reforma.com

REFORMA
Una elección entre dos insurgencias
Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
"Muchos hoy no aceptan lo que un periodista británico que ha trabajado sobre la naturaleza del narcotráfico en México, Ioan Grillo, sostiene en su libro y en entrevistas más recientes: que en México el narcotráfico es mucho más que crimen organizado, que es ya una insurgencia de organizaciones criminales con gran espíritu empresarial y que han sido capaces de defender y expandir su negocio ilícito mediante la formación de verdaderos ejércitos de sicarios muy bien pagados, armados y entrenados -el origen militar de ‘Los Zetas’ no se ha diluido, se ha acentuado- y que actualmente combaten de frente al Estado y a sus Fuerzas Armadas, aunque no lo hacen en nombre de una ideología sino de algo más concreto: de la creación de zonas donde el orden realmente vigente sea el de ellos y donde la autoridad formal y legal del Estado se ejerza sólo de manera subordinada, que sea apenas un ‘soft government’ ejercido por una ‘autoridad capturada’ (El narco. Inside Mexico's criminal insurgency, Bloomsbury Press, 2011, pp. 202-222)."
ver completo en reforma.com

EL UNIVERSAL
Los millones de Yarrington
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
"Se llama ángeles. Es el ‘testigo colaborador’ en quien se basa la investigación contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Era hombre de todas las confianzas de Osiel Cárdenas Guillén, el ex líder del cártel del Golfo, hoy recluido en Estados Unidos. Fue el encargado de ‘negociar’ entre las partes cuando cayó el capo en 2003, cosa que derivó en la escisión entre Los Zetas (brazo armado) y Los Golfos (brazo operativo)."
ver completo en eluniversalmas.com.mx

MILENIO
Que se haga justicia
Acentos
Diódoro Carrasco Altamirano
"...el crimen organizado, más allá de la oferta y la demanda de drogas ilícitas, se asienta y echa raíces ahí donde encuentra condiciones propicias, como sería la cobertura protectora de las autoridades estatales y de las policías locales, además de los ‘acuerdos’ con los delegados federales de ciertas dependencias clave, como la PGR, o la SSP. Aquí no es cuestión de ‘plata o plomo’, como afirman, condescendientes, aquellos a los que les parece muy ‘humano’ que, ante esa disyuntiva, muchos funcionarios escojan la plata, y no el plomo. Estamos sin duda ante la perversidad y la astucia de personajes muy inescrupulosos, que no titubearon en traicionar la responsabilidad que juraron cumplir, la supuesta militancia política basada en principios, el mandato de los electores y la normatividad nacional e internacional al respecto. Jóvenes promesas de su tiempo."
ver completo en milenio.com


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 694
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation