Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 695 :: Drogas México
autor como fuente

Cyberboletín CuPIhD

Cyberboletín CuPIhD 696
Cyberboletín CuPIhD 695
270612 Cybeboletín CuPIhD 708


Editorial: Anexos R.I.P. S.A Viernes 8 de junio de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ EDITORIAL Anexos R.I.P. S.A Por tercer año consecutivo, cerramos la primavera con una masacre en anexos del norte del país....
JUN
8
2 0 1 2
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 695

Viernes 8 de junio de 2012 (08/06/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Editorial: Anexos R.I.P. S.A



Viernes 8 de junio de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
EDITORIAL

Anexos R.I.P. S.A
Por tercer año consecutivo, cerramos la primavera con una masacre en anexos del norte del país. El modus operandi ha sido el mismo en todos los casos: comandos con armas de alto poder que atacan al anochecer centros de rehabilitación ubicados en colonias marginadas, donde los internos tienen la mínima posibilidad de escape.

Pese a la presumible autoría de la delincuencia organizada, no es posible obviar la responsabilidad del Estado en esta nueva masacre.

A nivel federal, además de haber sido omiso en la creación de un sistema de atención en adicciones que cubra, o al menos coordine, la demanda de los usuarios con problemas por uso de drogas, las instituciones no han sido capaces de regular ni articular –pese a los esfuerzos en la materia- el amplio número de centros de tratamientos que proliferan en las entidades donde existe la demanda. Ante ello, han legislado para que sean las entidades federativas las responsables de brindar los servicios de salud en materia de drogas.

Por su parte, las entidades federativas no han implementado políticas para cubrir el derecho a la salud de los usuarios de drogas; en varias de las entidades ni siquiera se ha legislado para proporcionar los lineamientos de acción de las instituciones de salud, y en aquellas donde se ha legislado aún no terminan de implementarse los programas institucionales en la materia. Esto ha dejado en un limbo jurídico la responsabilidad de velar por los servicios a los usuarios; situación que ha sido aprovechada por los centros de rehabilitación que no quieren ser regulados, para continuar ofreciendo tratamientos no certificados al amparo de la impunidad.

Por último, los municipios no han sabido controlar la proliferación de centros cuyos servicios corresponde regular a las entidades, pero cuyas normas de protección civil deberían ser veladas por instituciones municipales. Estos centros, para evitar tal supervisión, suelen ubicarse en barrios marginados de las ciudades y, por tratarse de lugares de encierro forzoso, carecen de salidas de emergencia y otras medidas de protección civil que, de existir, quizás hubiesen ayudado a tener menos víctimas mortales.

Este sexenio se ha perdido en la materia, pero la justicia para quienes han muerto en estas masacres –y para sus familiares- pasa por la necesaria articulación de los tres niveles de gobierno y por la regulación de tales centros. No se puede ser omiso en ambos y simplemente voltear hacia el otro lado para echarle la culpa de todo a la delincuencia organizada.
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

LA RAZÓN DE MÉXICO
EU, tras bienes de hijo y esposa de El Chapo
"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la esposa y un hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en una lista de personas sujetas a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes. Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dijo que la designación de María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar es la sexta contra operadores de dicha organización. ‘La acción prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos dos individuos y también congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos’, indicó. Explicó que esa acción se basa en los ‘agresivos esfuerzos’ del Departamento del Tesoro y las fuerzas del orden contra personas que facilitan las operaciones de El Chapo en el tráfico de drogas y llevar a cabo el desmantelamiento final de su organización ‘culpable de la violencia inaudita’."
ver completo en razon.com.mx

LA JORNADA
Indagaciones de la DEA, base de pesquisas contra Yarrington y Hernández Flores
Nota de Gustavo Castillo y Martín Sánchez
"Las investigaciones realizadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) son la base de la averiguación previa en que se investiga a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas; las autoridades mexicanas sólo han logrado que uno de tres de sus colaboradores aceptara que sirvió de prestanombres. Asimismo, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) nuevamente cateó en Tamaulipas dos inmuebles de presuntos integrantes de una red de protección y lavado de dinero que encabezaban los ex gobernadores Yarrington y Hernández; uno es propiedad de Guadalupe González Galván, ex presidente municipal de Ciudad Madero y ex subprocurador de justicia con Tomás Yarrington. El otro pertenece a Gabriel Maldonado Pumarejo."
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
Afecta la ley de extinción de dominio a propietarios sin relación con el crimen
Nota de Juan Carlos Miranda
"El 10 por ciento de los inmuebles incautados en el país desde que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en agosto de 2009, resultaron pertenecer a personas que nada tenían que ver con el crimen organizado, algunas de las cuales tardaron más de año y medio en recuperar sus propiedades sin haber recibido indemnización alguna, denunció el Instituto de Administración de Inmuebles (IAI). El presidente del organismo, Miguel Bosch, señaló que la mala aplicación de dicha ley deja en la indefensión a los arrendatarios de inmuebles, que ante lo acelerado del proceso de incautación, quedan sin la mínima posibilidad de defenderse."
ver completo en jornada.unam.mx

EXCÉLSIOR
Extraditarán a EU a La Reina del Pacífico
Nota de Juan Pablo Reyes
"El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió concederle el amparo a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, por lo que a pesar de ser extraditada a Estados Unidos será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada. Ante esto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán."
ver completo en excelsior.com.mx

EL UNIVERSAL
Ozzy se drogaba con todo
"Un chico pobre de Londres nunca se hubiera imaginado convertirse en millonario, tener una mansión a cada lado del Atlántico, sobrevivir a un choque de avión e ingerir excesivas cantidades de sustancias tóxicas, historias que revela el ex líder de Black Sabbath en el libro I am Ozzy (confieso que he bebido). ‘Durante los últimos 40 años he ido ciego de alcohol, coca, ácido, Quaaludes, pegamento, jarabe para la tos, heroína, rohypnol, klonopin, vicodin y otras muchas sustancias’, declara el rockero Ozzy Osbourne en el libro en el que cuenta muchas historias de su vida."
ver completo en eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

La ‘guerra sucia’
Epigmenio Ibarra
"Luego de las acciones de propaganda sucia, de la manipulación de videos y audios, de las calumnias, patrañas y mentiras dichas en cadena nacional y con total impunidad llegó con Calderón al país la guerra de verdad. 60 mil muertos después, el país roto, el consumo de droga triplicado en nuestras calles, toneladas de cocaína cruzando hacia el norte la frontera y millones de dólares y decenas de miles de armas cruzando hacia el sur, con los cárteles convertidos en verdaderos ejércitos, vuelven el PAN y el PRI a las andadas."
ver completo en milenio.com

EXCÉLSIOR
Frentes Políticos
"VI. Las mantas lo persiguen. Desde el inicio del gobierno de Mario López Valdez han aparecido de forma constante, en todo Sinaloa, narcomantas en las que miembros de grupos delictivos lo señalan de apoyar a un grupo del crimen organizado. Él reiteradamente lo niega, pero se le acaban los argumentos. ‘Si nosotros estuviéramos de brazos cruzados o coludidos, no tendríamos ninguna manta en contra’. Dijo que él no conoce a El Chapo Guzmán. Créalo. A los sinaloenses lo que les urge es que se ponga a trabajar y termine con la impunidad."
ver completo en excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
La SCJN y las Fuerzas Armadas
Federico Ponce Rojas*
"Las condiciones que hoy enfrenta nuestro país en la lucha contra la delincuencia organizada, la batalla contra el narcotráfico y el restablecimiento de la seguridad pública obliga a gobernados y gobernantes a redoblar los esfuerzos desde la trinchera que le corresponde a cada uno. A la SCJN, columna del Poder Judicial, llevar a cabo la función jurisdiccional, tutelar los derechos fundamentales y los principios básicos del Estado de derecho de acuerdo a nuestra Ley Suprema. Ante la urgente necesidad de cumplir cabalmente con estos postulados, de adecuar las reformas constitucionales recientes y la llegada de nuevas normas jurídicas en materia de derecho internacional, seguridad nacional, justicia militar y derecho penal, resulta impostergable la incorporación a la SCJN de destacados juristas con experiencia en el fuero de guerra."
*Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
ver completo en excelsior.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 695
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation