Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 696 :: Drogas México
autor como fuente

Cyberboletín CuPIhD

Cyberboletín CuPIhD 697
Cyberboletín CuPIhD 696
270612 Cybeboletín CuPIhD 708


La violencia dañó la marca turística México, opinan en el sector. La Corte definirá cómo juzgar a militares ligados al narco. DEA rastrea...Lunes 11 de junio de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS...
JUN
11
2 0 1 2
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 696

Lunes 11 de junio de 2012 (11/06/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

La violencia dañó la marca turística México, opinan en el sector. La Corte definirá cómo juzgar a militares ligados al narco. DEA rastrea en web a presuntos narcos



Lunes 11 de junio de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

LA JORNADA
Atacan a balazos en Culiacán a un hijo del narcotraficante El JT; hay dos heridos
"Un grupo de hombres armados atacó a balazos a Joel Torres Jiménez, hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, durante la madrugada de este domingo, en la colonia Ignacio Allende de Culiacán, Sinaloa, informó la policía ministerial del estado. Al parecer, el joven viajaba con otras personas, dos de los cuales resultaron heridos. Los tres permanecen hospitalizados en una clínica privada, en la capital sinaloense. Los lesionados fueron identificados como Cristian Gallardo León, de 28 años, y una joven a quien sólo ubicaron como Karina, de 24 años de edad. Las víctimas viajaban en un automóvil Audi 2010. Javier Torres fue detenido por un grupo de elite del Ejército mexicano en Culiacán, en enero de 2004, y extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por narcotráfico. Este es el tercer atentado a balazos que sufre el joven, cuyo estado de salud es grave, ya que tiene lesiones de bala en pecho y brazo."
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
La Corte definirá cómo juzgar a militares ligados al narco
Nota de Jesús Aranda
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si los jueces militares pueden procesar o no a soldados en activo acusados de delitos federales, particularmente los que están relacionados con el narcotráfico. Después de emitir un acuerdo general que ordenó a todos los juzgados y tribunales federales que se abstengan de resolver procesos penales que involucren a militares por delitos contra la salud, fuentes judiciales confirmaron que los ministros analizarán si los jueces castrenses pueden o no aplicar de manera supletoria el Código Federal de Procedimientos Penales Federales o si esa atribución es exclusiva de los jueces civiles federales."
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
La violencia dañó la marca turística México, opinan en el sector
Nota de Julio Reyna Quiroz
"Publicistas, empresarios y académicos coincidieron en que la marca turística México está dañada por la violencia en el país. José Montalvo, directivo de Servicios Creativos Ogilvy, afirmó en entrevista que el gobierno mexicano y los medios de comunicación deben generar una cantidad mayor de noticias positivas para aminorar la percepción de violencia que se tiene de México en el extranjero. Consideró importante las campañas de promoción del gobierno mexicano, donde se explica a los extranjeros que los destinos turísticos están alejados de los sitios violentos."
ver completo en jornada.unam.mx

REFORMA
Prospera maquila pese a violencia
Nota de Pedro Briones
"La violencia que ha azotado Ciudad Juárez durante los últimos años no ha detenido a la industria maquiladora, que sobrevive y proyecta la apertura de 30 nuevas empresas en 2012. ‘Aun en los peores días y momentos de Juárez de su etapa de violencia que se presentó, vimos una actividad muy alta’, indicó Manuel Ochoa, vicepresidente de El Paso Regional Economic Development Corporation (Desarrollo Económico Regional), un organismo empresarial que promueve la región de Texas, Nuevo México y Chihuahua. En Ciudad Juárez, señaló Ochoa, están instaladas 335 maquiladoras que dan empleo a 203 mil personas, mientras que en El Paso están 110 empresas, pero principalmente proveedores que generan 18 mil empleos."
Reforma, pág. 17

EL UNIVERSAL
DEA rastrea en web a presuntos narcos
"La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México su apoyo para confirmar los perfiles de jóvenes que usan Facebook y son parte de narcopandillas que operan en ambos lados de la frontera, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL. En un memorandum interno de la agencia antidrogas estadounidense se indica que los jóvenes ubican en sus perfiles de Facebook su lugar de residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua , o El Paso, Texas, pero existen elementos para sospechar que pertenecen al crimen organizado y pueden realizar acciones consideradas como amenazas a la seguridad nacional de ambos países. Por ello, la DEA solicitó el apoyo del gobierno mexicano para investigar la información que aparece en los perfiles de esos jóvenes, así como corroborar si ellos son parte de alguna conexión criminal."
ver completo en eluniversal.com.mx

LA JORNADA
Miembros de cárteles rivales estarán juntos en el Cefereso de Ciudad Juárez
Nota de Rubén Villalpando
"Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano concluyeron el sábado el traslado de 42 reos miembros del cártel de Los Zetas que serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, con sede en Ciudad Juárez, considerado de máxima seguridad. Entre los presos hay 25 que proceden de los penales de Apodaca y Cadereyta, Nuevo León, y el resto de Tamaulipas. Estos presos convivirán con cientos de reos pertenecientes a grupos delictivos como Artistas Asesinos y Los Mexicles, que son parte de la estructura del cártel encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como con otros del grupo La Línea y Aztecas, del cártel de Juárez, que son aliados de Los Zetas para combatir al cártel de Sinaloa. Una fuente de la Policía Federal informó que entre los integrantes de Los Zetas trasladados al penal federal de Juárez se encuentran 11 líderes del grupo delictivo."
ver completo en jornada.unam.mx

EL UNIVERSAL
Detienen a ligado con cártel de Sinaloa
"Agentes antidrogas de Guatemala detuvieron en Huehuetenango, a 275 kilómetros al noroeste de la capital, a Walter Arilio Montejo, persona presuntamente relacionada con el cártel de Sinaloa. Fuentes del Ministerio del Interior guatemalteco informaron que Walter, alías El Zope, fue durante décadas el vínculo entre la organización delictiva Los Lorenzana, que operaba en el oriente del país centroamericano, y el cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Recientemente, Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición para seis integrantes de Los Lorenzana, incluido Arilio Montejo. Autoridades de ambos países dijeron que las evidencias indican que el cártel de Sinaloa había extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala, y Walter era el responsable de operar el trasiego de varios cargamentos de droga hacia México."
ver completo en eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

EL UNIVERSAL
Editorial
"En internet se está vendiendo una nueva clase de droga llamada Spice o K2, una sustancia alucinógena considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como de peligro de muerte. Sin embargo, especialistas advierten que en América Latina el consumo de estas y otras sustancias se extiende sin la contención necesaria. Fue noticia, por ejemplo, hace unas semanas el caso de un sujeto que atacó en un acto de canibalismo a otra persona presumiblemente bajo el influjo de un alucinógeno. La distancia entre el lugar de ese hecho, en Miami, y México preocupa, sobre todo porque el trasiego de enervantes entre los dos países es de los mayores del mundo. Cuando se habla de política de salud desde luego que son importantes los servicios, la infraestructura y los médicos, pero enfocarse sólo en la atención de los problemas una vez que éstos se presentan es exponer el gasto público a la ineficiencia. Por ello resulta imprescindible la prevención y parte de ella es evitar la distribución de las sustancias nocivas."
ver completo en eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
"NUEVO LEÓN ofrece cada día mayores motivos de inquietud para el gobierno federal, que analiza destapar vínculos entre narcotraficantes y funcionarios del gobernador priísta Rodrigo Medina. Autoridades federales tienen pruebas de que el capo José Alberto Loera Rodríguez, El Voltaje, capturado por ligas con el incendio en el ‘Casino Royale’, mantenía comunicación a través de mensajes telefónicos con un alto funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal. Estos hechos documentan la irritación de sectores locales, ente ellos el empresarial, para los cuales el mandatario priísta es incompetente para hallar salidas a la inseguridad. Todas las encuestas disponibles alertan que ese desencanto se reflejará en las urnas."
ver completo en eluniversal.com.mx

cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 696
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation