Loading
Buscar en Drogas México

   

280812 Cyberboletín CuPIhD 747 :: Drogas México
género

Noticia

Ve General débiles a Zetas en NL
280812 Cyberboletín CuPIhD 747
¿Quieres dejar de fumar?, una sesión de ejercicio puede ayudarte


...
AGO
28
2 0 1 2
0 comentarios


280812 Cyberboletín CuPIhD 747

Martes 28 de agosto de 2012 (28/08/12)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 747

martes 28 de agosto del 2012


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus valiosos comentarios en Drogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

Ve General débiles a Zetas en NL
Reforma 
"La presencia de los Zetas se debilitó en Nuevo León, aseguró ayer el Comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar. Sin ahondar en el tema ni dar cifras, el General de División dijo que el trabajo realizado por el Ejército, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, ha dado resultados. ‘Estimamos que sí, efectivamente, se ha debilitado la presencia de los Zetas (en Nuevo León)’, expresó el Comandante en declaraciones a la prensa, después de participar en la entrega de patrullas y equipo a Fuerza Civil del Estado, en la Explanada de los Héroes. ‘En Nuevo León se ha mejorado la situación en comparación con meses pasados’, aseguró, sin especificar fechas ni datos. ‘El trabajo coordinado que estamos llevando con las autoridades federales, estatales y municipales’, agregó, ‘ha dado buenos resultados. ‘Ahora, los policías municipales sí están enfrentando la delincuencia y están defendiendo los intereses de la sociedad’. Sobre si se está fortaleciendo la presencia del Cártel del Golfo, sólo dijo que los tres niveles de autoridad realizan esfuerzos contra el crimen."
ver en reforma.com

Caen 4 ligados al 'Mencho'
Reforma 
"Elementos de la Marina capturaron ayer a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Los asegurados, según un comunicado de la Armada, son presuntos colaboradores directos de Nemesio Oceguera Cervantes, ‘El Mencho’, considerado el líder de esa organización criminal. Los detenidos fueron identificados como Raúl Sosa Jiménez, ‘El Búfalo’, supuesto jefe de célula de sicarios; Guillermo Alberto Ramírez Mundo, ‘El Wily’; José Antonio Reyes Mundo, ‘El Tres P’, y María Nélida Flores Reyes, ‘La Gorda’."
ver en reforma.com

ONU: Brasil, más exitoso contra narco que México
El Universal 
"El enfoque de Brasil para enfrentar la violencia armada relacionada con el tráfico de drogas fue catalogado como ‘más exitoso” que el de México, en un estudio elaborado por las Naciones Unidas (ONU). El Estudio sobre armas pequeñas 2012, presentado en la sede de la ONU, incluye un capítulo sobre violencia armada relacionada con el tráfico de drogas, donde abordan los casos de México y Brasil, particularmente el enfoque aplicado en Río de Janeiro. Se afirma que aunque en México se han realizado numerosos arrestos de capos y se han fragmentado cárteles, la violencia subió. Mientras que en Río de Janeiro, se afirma, ‘el objetivo principal no consiste en erradicar el comercio ilícito de drogas, sino en reducir lo peor de la violencia relacionada con las drogas y en restaurar la autoridades del Estado’. Según Anna Alvazzi del Frate, quien participó en el estudio, el enfoque en Río de Janeiro ‘ha sido más exitoso en reducir la violencia que el de México. Es algo que podemos concluir a partir del estudio’. Sobre las transferencias legales internacionales de armas pequeñas, el informe dice que subió a 8 mil 500 millones de dólares anuales, más del doble de la cifra estimada en 2006."
ver en eluniversal.com.mx

Atraerá la PGR indagatorias sobre narcobloqueos efectuados en Jalisco
"La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones sobre los bloqueos –atribuidos al crimen organizado– ocurridos durante el fin de semana pasado en la zona metropolitana de Guadalajara y en diferentes municipios de Jalisco, informó el procurador Tomás Coronado Olmos. En conferencia de prensa, el fiscal detalló que 36 vehículos (algunos incendiados) fueron los que se utilizaron en los 28 bloqueos sucedidos entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes –siete en la zona metropolitana y 21 en el interior del estado–, por lo que se han abierto 31 averiguaciones previas que serán turnadas a la PGR. El fiscal lamentó que las autoridades federales no hayan avisado al gobierno estatal sobre el operativo en Tonaya, al sur de la entidad, que derivó en los bloqueos en vías de comunicación."
ver en jornada.unam.mx

Republicanos invitan a México a las guerras contra narco y terrorismo
David Brooks 
"El Partido Republicano invita a México a sumarse como aliado en la fusión de las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo, según su plataforma nacional, en la que también convoca a la lucha contra el marxismo en el hemisferio y propone asegurar que el siglo XXI, como lo fue el XX, sea un siglo estadunidense a nivel mundial. La guerra contra las drogas y la guerra contra el terror se han vuelto una sola, y mientras se reconoce a México y Colombia como nuestros aliados en esta lucha, se propone un esfuerzo unificado sobre crimen y terrorismo, con mayor coordinación de inteligencia y capacitación militar con México, afirma el borrador de política exterior de la plataforma del Partido Republicano."
ver en jornada.unam.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

Templo Mayor
"LO TENÍAN, era suyo y... ¿se les peló? ¿o qué pasó? ESO ES LO que más de uno se pregunta si le sucedió a la Policía Federal con Nemesio Oceguera Cervantes ‘El Mencho’. EL LÍDER del Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente estuvo a un paso de ser capturado en el sur de aquel estado, inclusive se dijo que lo tenían apresado, pero ahora resulta que huyó. DE ACUERDO con fuentes de primer nivel del gobierno jalisciense, los seis sicarios que fueron abatidos en aquella región habrían sido parte de la guardia personal de ‘El Mencho’. PEEERO ahora resulta que la Secretaría de Seguridad Pública salió con que ‘aquí no pasó nada’. Negó la versión de la supuesta detención del capo y se deslindó de los cadáveres de los presuntos narcotraficantes. NOMÁS FALTA que Genaro García Luna salga a decir que los narcobloqueos registrados el sábado en la zona metropolitana de Guadalajara fueron... ¡una ilusión óptica!"
ver en reforma.com

Caminante
La razón 
"Y ahora, a acusar al marino pues ‘no tenía por qué manejar un coche del gobierno de EU’. Gracias a que iba ese marino los agresores no mataron a los funcionarios de la Embajada. Gracias a ese marino no se le echó tierra al asunto como ‘un crimen más del narco’."
ver en razon.com.mx

Trascendió
"Que cuando los cinco vehículos alcanzaron a la camioneta, bajaron todos sus ocupantes y comenzaron a disparar contra el lado derecho del vehículo donde viajaban los funcionarios estadunidenses; incluso varios tuvieron tiempo de cambiar sus cargadores. Fue entonces cuando el blindaje de la camioneta comenzó a ceder y el cristal de la ventana del copiloto se agujeró, por eso los ‘capacitadores’ de la embajada de EU resultaron heridos; en la refriega, el conductor se pasó al asiento de atrás buscando protegerse. La llegada de tres patrullas de la Policía Federal detuvo el ataque, aunque todos, uniformados y civiles, no dejaron de apuntarles con las armas. Uno de los funcionarios abrió un poco la puerta para gritar que eran diplomáticos. Uno de los agentes policiacos dio una orden y todos bajaron las armas; pidió además una ambulancia."
ver en milenio.com

V.
Frentes Políticos 
"Aún no hay información oficial sobre si el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, socio de El Chapo Guzmán, fue detenido, pero lo que sí está confirmado es que la Marina mexicana detuvo a cuatro presuntos integrantes de ese cártel, con armas, uniformes e insignias de la fuerza pública, vehículos y equipos de comunicación. El operativo fue en Ciudad Guzmán, Jalisco. Los detenidos son Raúl Sosa Jiménez, El Búfalo, presunto jefe de sicarios; María Nélida Flores Reyes, La Gorda; Guillermo Alberto Ramírez Mundo, El Wily, y José Antonio Reyes Mundo, conocido como El Tres P. Hay vacío de poder en donde gobierna Emilio González Márquez. ¿Alguien puede dudarlo?"
ver en excelsior.com.mx

Una emboscada que pretendía ser secuestro
Jorge Fernández Menéndez, Razones 
"El fin de semana, sin que exista información oficial, se asegura que en el municipio de Luvianos, en un enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, cada uno de esos grupos ligados a uno de los contendientes de Los Zetas, hubo más de 30 muertos. Y la semana pasada, el líder de los Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, llamó a ‘la unidad’ de todos los cárteles para acabar con el grupo de Treviño. Y ayer mismo aparecieron 11 cuerpos en una carretera de Guerrero. Es demasiada violencia, demasiados ataques, demasiados sucesos, sin una explicación, que no pueden quedar en las zonas de grises, en la incertidumbre. Son demasiado graves para que no pase nada."
ver en excelsior.com.mx

El país del quién sabe
Martín Moreno, Archivos del Poder 
"Que en Luvianos —donde ex zetas defienden la plaza— hubo una batalla que dejó 30 muertos. La PGJEM asegura el hecho. Sin embargo, el titular de la SSC mexiquense, Salvador Neme, desmintió la versión. Si hubo o no 30 ‘narcomuertos’, ese no es el fondo. Lo grave —y eso no lo puede desmentir Neme— es que desde hace años, Luvianos es gobernado, literalmente, por los narcos. De acuerdo con un reporte de inteligencia militar de 2008, los jefes de Luvianos y de Tejupilco —enclavados en el sur del Edomex— son ex militares y ex integrantes de Los Zetas: Alberto González Peña y otro más, al que solamente se le conoce como El Edson. Y lo que Neme debería saber —y, en consecuencia, actuar— es que tanto Luvianos como Tejupilco se han convertido en territorios autónomos, cuya única ley es la del crimen (bien)organizado. Si hubo 30 muertos, no fue porque la autoridad quisiera liberar a Luvianos y a Tejupilco de narcogobiernos. Sería, en todo caso, ajustes de cuentas entre mañosos. De todas formas, seguirán gobernándolos ante el evidente vacío de autoridad oficial."
ver en excelsior.com.mx

Los demonios andan sueltos
Pablo Hiriart, Uso de Razón 
"Los demonios, los del narco y los de García Luna, andan sueltos. El fin de semana se dieron bloqueos con autobuses y coches en llamas en Jalisco y aún no sabemos por qué ocurrieron. El diario Reforma dio como noticia principal del domingo que esos ataques del narco se debían a la captura de El Mencho, líder del cártel de Jalisco. Las autoridades federales desmintieron que haya sido detenido El Mencho. Entonces, ¿quién filtró a Reforma ese dato falso y con qué intención? Vamos más allá: esos levantamientos en distintos puntos de Jalisco ¿fueron alentados por quién? ¿Por grupos de narcos? ¿Sí? ¿O los levantamiento los armaron policías federales, aliados al narco, para presionar por el caso Morelos? El abogado de los federales detenidos en Morelos informó que éstos han sido interrogados por personal de la embajada de Estados Unidos. ¿En qué lío estamos metidos? No hay quien explique."
ver en razon.com.mx

PGR: carrera contra el tiempo
Julián Andrade, Marcaje Personal 
"Pensemos en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985. En aquella ocasión la DEA desató una campaña de presiones contra México y el director de esa agencia, Francis Mullen, acusó a la Policía Judicial Federal y a la Dirección Federal de Seguridad de brindar protección a los narcotraficantes que secuestraron a Camarena Salazar. Por supuesto que ahora las cosas son distintas, ya que no hay muertes que lamentar y en particular porque es difícil pensar en una trama criminal en un asunto que más bien parece de incompetencia. El problema, como siempre, es lo poco conveniente de abrir un flanco de crítica justo cuando en Estados Unidos inicia la campaña presidencial y a unos cuantos meses del cambio de gobierno en nuestro país. Los cuarenta días que tiene la PGR para armar el caso pueden ser un espacio para hacer las cosas bien, pero mal aprovechados podrían prolongar la crisis y que un asunto de rápida resolución termine siendo una de tantas piedras en el zapato de las relaciones entre ambos países."
ver en razon.com.mx

Luvianos, Jalisco, Tres Marías
Julio Hernández López, Astillero 
"El cierre de fin de sexenio acusa una sintomática virulencia en el tema del narcotráfico que no solamente se refleja en el incremento de las cifras macabras sino, en estos momentos políticos difíciles, en una sensación creciente de que los grupos en pugna (tanto los atrincherados en la institucionalidad como los expresamente considerados criminales) han entrado en una fase de desesperación activa frente a la cual no hay opción de control o combate eficaces. La percepción de desamparo absoluto proviene del número de muertos y de la dispersión geográfica de los hechos de sangre, pero también o, tal vez, sobre todo, de la conciencia de que se ha entrado en una fase en la que las voces y los mandos tradicionales entran en pugna y establecen dichos y contradichos en condiciones nunca antes vistas. Marinos y agentes estadunidenses contra federales sin que el siempre protagónico Genaro García Luna atine a dar cara de manera pública, como si por primera vez en su largo reinado de fuego estuviese frente a adversarios de mayor poder o como si estuviesen en curso los ajustes de cuentas correspondientes al término del calderonismo y el inicio de nueva administración gerencial del gran negocio de cada sexenio."
ver en jornada.unam.mx

México en el conflicto más mortífero del planeta
Félix Fuentes, En la Línea 
"Sobre la hecatombe, vista desde el exterior, Le Monde editorializó que constituye ‘por mucho el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”. Esto no avergüenza ni estremece al régimen panista, decidido a cerrar su ciclo con propaganda millonaria, pagada con dinero de fondos públicos. Cuando el periódico galo emitió tan contundente crítica, todavía no sucedían los bloqueos y 26 vehículos incinerados en Guadalajara y Colima, atribuidos al cártel de Jalisco Nueva Generación, en respuesta, se dijo, a la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa mafia. Pero este sujeto no está detenido. En la conflagración proyectada al mundo, ningún policía fue visto porque ahora llegan cuando ya se fueron los criminales. El Mencho es adversario del Chapo Guzmán, casualmente. Estos sucesos de la Perla Tapatía coincidieron con la ejecución de 11 individuos en la Costa Grande de Guerrero, cada uno con el tiro de gracia."
ver en eluniversalmas.com.mx

Barbarie
Alberto Aziz Nassif 
"La perspectiva del cambio de gobierno tampoco presenta para Le Monde un signo de optimismo, porque considera que difícilmente Peña Nieto podrá cambiar la situación, dado que el regreso del PRI representa a un partido que ‘dominó la vida política del país durante décadas, en un ámbito de corrupción y complacencia con los narcotraficantes”. Ya se ha repetido por diversos especialistas de qué forma el crimen organizado se ha diversificado en otras industrias, además del narcotráfico, como el secuestro, la extorsión, el tráfico de armas y de personas y han convertido a diversas regiones del país en territorios controlados por cárteles. La espiral de violencia es ascendente. Todos los días aparecen los resultados que deja esta violencia, como las fosas clandestinas, los miles de desaparecidos y desplazados. Este panorama de barbarie se expresa en una ola gigante de impunidad, en una guerra que deja miles y miles de víctimas que buscan justicia para sus muertos."
ver en eluniversalmas.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
280812 Cyberboletín CuPIhD 747
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation