Loading
Buscar en Drogas México

   

Los daños de las drogas :: Drogas México

Diabetes como abuso d sustancias
Cuando la cantidad o forma de consumo de alimentos perjudica la salud

Actúa por la salud contra la diabetes y sus graves efectos
Los daños de las drogas
Datos más recientes sobre adicciones y obesidad en México, un misterio


Un enfoque estratégico para la participación de los usuarios en la política de drogas Que las drogas matan, que las adicciones destruyen, son juicios simplistas que se dirigen a una población infantil, o que se pronuncian para legitimarse como benefactor de la humanidad. Basta un momento de reflexión sobre el caso del café y la...
OCT
26
2 0 1 2

1 comentarios


Los daños de las drogas

Ricardo Sala

Viernes 26 de octubre de 2012 (01/07/13)
Drogas México Un enfoque estratégico para la participación de los usuarios en la política de drogas



Que las drogas matan, que las adicciones destruyen, son juicios simplistas que se dirigen a una población infantil, o que se pronuncian para legitimarse como benefactor de la humanidad. Basta un momento de reflexión sobre el caso del café y la cafeína, de uso tan expandido, para ser más cuidadosos al condenar con facilidad las drogas y las adicciones.

El propósito de esta presentación es obtener una evidencia palpable, a simple vista, de los verdaderos daños de las drogas, en su justa dimensión, con miras a hacer políticas públicas benéficas. ¿Cuáles son los verdaderos daños de las drogas? Un primer lugar para buscar la respuesta pueden ser los datos sobre causas de mortalidad en México.


Causas de mortalidad, muertes en México durante 2010, con anotaciones

Los datos sobre mortalidad contribuyen a identificar las prioridades en materia de salud en general. En la columna derecha describo los daños a la salud correspondientes a las drogas.

¿Dónde aparecen las drogas en esta lista? Aclaro que no soy médico, éstas son mis anotaciones personales, en base a lo que conozco y he consultado con colegas, entre ellos algunos médicos.

Destacan alcohol y tabaco

Vamos a dejar el tabaco a un lado, no porque es menos importante sino por economía de tiempo, y concentrarnos en otras cuatro causas de mortalidad, y su relación con las drogas

[Algunas causas de mortalidad en México, 1938-2010 tasa por 100mil habitantes]



Estadísticas y gráficas tomadas de México Máxico, Ing. Manuel Aguirre Botello. Visita su web con información actualizada.





Este texto con gráficos es una adaptación de mi presentación en la conferencia inaugural de LANPUD (Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas, filial de INPUD) en Salvador de Bahía el 25 de octubre de 2012. Es una invitación a que los usuarios de drogas nos involucremos en política pública y aportemos nuestro conocimiento sobre riesgos, daños, y medidas de prevención.




estás viendo:
Los daños de las drogas
volver arriba
Diabetes como abuso d sustancias Abuso de estimulantes Accidentes por ebriedad o intox Daños por uso continuo alcohol


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
A presentarse en Salvador Bahía el 25 o 26 de octubre
11/10/2012 | 12:03
en Los daños de las drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation