Loading
Buscar en Drogas México

   

Alternativa Socialdemócrata :: Drogas México
autor

Jorge Hernández Tinajero

La droga
Alternativa Socialdemócrata
Legalización: Ceguera voluntaria


ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA
 
 
1.    DEFINICIONES BÁSICAS Y AGENDA DE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA
 
Alternativa Socialdemócrata es un partido político que se define como:
1.    Una opción ciudadana, plural y constructiva.
2.    Una izquierda de valores y convicciones democráticas.
3.    Impulsor de un Estado social de derechos y libertades.

Nuestra agenda Alternativa
 
Económica
•        Aceptamos que es
...

MAR
25
2 0 0 8
0 comentarios


Alternativa Socialdemócrata

Jorge Hernández Tinajero

Martes 25 de marzo de 2008 (31/12/09)




ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA
 
 
1.    DEFINICIONES BÁSICAS Y AGENDA DE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA
 
Alternativa Socialdemócrata es un partido político que se define como:
1.    Una opción ciudadana, plural y constructiva.
2.    Una izquierda de valores y convicciones democráticas.
3.    Impulsor de un Estado social de derechos y libertades.

Nuestra agenda Alternativa
 
Económica
•        Aceptamos que es el mercado la institución humana que más riqueza material genera.
•        Sin embargo, tenemos la convicción que sólo la acción decidida del Estado puede generar una distribución equitativa de esa riqueza
•        “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”
•        La igualdad de oportunidades es nuestro objetivo central.
•        El Estado no puede renunciar a otorgar a todos los ciudadanos un bienestar social básico:
o       Salud
o       Alimentación
o       Vivienda
o       Educación
•        La regulación del mercado es función principal del Estado.
•        Defendemos en primer lugar a los derechos de los consumidores
•        Impulso a la libre competencia y a la expansión del marcado con igualdad de oportunidades.
•        Combatimos los regímenes de privilegio y los monopolios, públicos o privados.
•        Queremos construir un sistema impositivo justo, equitativo y universal.
 
Educativa
•        Consideramos a la educación de calidad  como la única vía para la igualdad de oportunidades y la piedra angular del desarrollo nacional posible.
•        Identificamos en el SNTE al principal obstáculo para la transformación educativa nacional.
 
Medioambiental
•        Reconocemos que sólo mediante el desarrollo sustentable será posible lograr un equilibrio entre la explotación de nuestros recursos naturales y su recuperación y preservación en el medio y largo plazos.
 
Democrática
•        Concebimos a nuestra sociedad como a una entidad plural y diversa.
•        Buscamos proteger y garantizar los derechos de esa pluralidad.
•        Rechazamos las opciones maximalistas y dogmáticas para hacer avanzar intereses particulares.
•        Trabajamos para fortalecer las instituciones democráticas del país.
•        Somos concientes de que la cultura democrática debe expresarse desde el ámbito familiar hasta el ejercicio de gobierno.
•        Defendemos el Estado laico, al tiempo que somos respetuosos de los credos religiosos particulares.
•        Somos concientes de la necesidad imperiosa de lograr un sistema judicial eficiente y de acceso universal.
•        Defendemos el Estado de derecho de modo tal que todos estemos dispuestos a observar la ley y a exigir nuestros derechos fundamentales.
•        Sólo a través del respeto los derechos humanos podremos avanzar plenamente en la democratización real del país.
 
Equidad de género
•        Consideramos inadmisibles las diferencias de género que hacen de las mujeres de este país, en los hechos, ciudadanas con derechos limitados y obligaciones injustas.
•        Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son un tema central para Alternativa.
•        Consideramos que sin equidad de género no podemos considerarnos un país plenamente democrático.
•        Consideramos inadmisibles las diferencias de género que hacen de las mujeres de este país, en los hechos, ciudadanas con derechos limitados y obligaciones injustas.
•        Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son un tema central para Alternativa.
•        Consideramos que sin equidad de género no podemos considerarnos un país plenamente democrático.
 
Libertades individuales
•        Defendemos las libertades individuales de todos los ciudadanos y trabajamos para que el Estado las garantice de forma real y efectiva.
o       Libertad de expresión.
o       Sociedades de convivencia
o       Políticas públicas con perspectiva de género
o       Descriminalización de consumidores de drogas.
 
2.    BREVE HISTORIA DE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA
 
Alternativa Socialdemócrata es el producto de un largo esfuerzo ciudadano por construir un partido político orientado hacia la izquierda del espectro electoral.
 
Los antecedentes directos del proyecto se remontan al año de 1998, cuando un conjunto de ciudadanos, hartos de la política tradicional y autoritaria que aun campea en la llamada “izquierda mexicana”, deciden formar una nueva organización política, Democracia Social, que obtuvo su registro como partido político en el año de 1999 y que compitió en las elecciones federales de 2000, sin alianzas, y con Gilberto Rincón Gallardo como su candidato presidencial.
 
Democracia Social se definió como una nueva fuerza política abierta a la ciudadanía y dispuesta a defender causas hasta el momento despreciadas por otros partidos políticos;  el combate a la discriminación racial, sexual y de género, la autonomía del individuo para decidir por sí mismo respecto a los asuntos que conciernen a su vida privada o el cambio de modelo económico sin que ello significara la renuncia al mercado, entre otras.
 
Al proceso de construcción de Democracia Social se sumaron distintas organizaciones sociales, entre ellas Diversa, Asociación Política Nacional, que en ese momento era dirigida Patricia Mercado. Con ella, la agenda de la equidad de género y la autonomía de las mujeres con respecto a su propio cuerpo, quedó sellada como una de las causas fundamentales de esta nueva organización.
 
A pesar de ello, Democracia Social perdió su registro en esa elección, al quedar a escasos 20,000 votos de refrendarlo.
 
En el año 2002, un núcleo de los fundadores de Democracia Social, junto con Patricia Mercado, lograron el registro de una nueva organización política para competir en la elección intermedia del siguiente año.
 
A pesar de que nuevamente el partido perdió el registro, la corriente creada por esta nueva propuesta logró establecerse de modo significativo en el espectro político: refrendó las causas que lo animaban e introdujo otras novedosas, como las referentes a la necesidad de cambiar la orientación de la política antidrogas y en especial, la de la marihuana en el país.
 
Finalmente, el mismo grupo de ciudadanos, con nuevos aliados, continuó con el esfuerzo por lograr un partido político de izquierda moderna, logró nuevamente el registro de Alternativa Socialdemócrata para competir en las elecciones de 2006, en las que la candidatura presidencial de Patricia Mercado obtuvo el 2.7% de la votación (1,250,000 votos), con lo que logró conservar su registro.
 
Sin embargo, este proceso reveló dificultades de gran escala para la consolidación de la institución. La alianza hecha con el líder campesino Ignacio Irys mostró su fragilidad cuando éste quiso imponer al Doctor Simi como candidato presidencial, con lo que se desvirtuaban todos los principios que dieron origen a esta nueva fuerza política. El conflicto se dirimió con la salida de ese grupo político del partido en el año de 2006.
 
3.    EL PROCESO DE 2008: REGRESO A LA VIEJA POLÍTICA.
 
Finalmente, en 2008, Alternativa Socialdemócrata entró en su primer proceso interno para renovar su dirigencia, en el que por un lado quedó la candidatura de Patricia Mercado, y por el otro la de Alberto Begné, presidente actual del partido.
 
Esta contienda, sin embargo, ha revelado todas las dificultades que implica la construcción de un proyecto político verdaderamente democrático en México.
 
En éste, los adversarios de Patricia se han caracterizado por repetir todas las prácticas antidemocráticas que el partido precisamente quería combatir: alianzas con poderes fácticos ajenos a la propuesta original, compra de voluntades y de votos, difamación, acarreos, árbitros parciales y, entre muchas otras, manipulación de asambleas con fuerzas de choque incluidas.
 
Este proceso se encuentra en su fase final. El día 30 de marzo de 2008 (en cinco días), tendrá lugar la Primera Asamblea Nacional. Debido a la gran cantidad de ilícitos, a ella no podrán asistir los miembros más representativos de la dirigencia original de Alternativa Socialdemócrata, quienes fueron excluidos de facto. Entre ellos, no podrá asistir la propia Patricia Mercado. 
 
El cúmulo de irregularidades ha sido  denunciado por todos los medios posibles y se encuentra en este momento impugnado y en espera de distintas decisiones del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación.




estás viendo:
Alternativa Socialdemócrata
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation