Loading
Buscar en Drogas México

   

La Encuesta nacional de adicciones 2011 :: Drogas México
trisección

Políticas

311012 Cyberboletín CuPIhD 792
La Encuesta nacional de adicciones 2011
Elogio a la hipocresía


A continuación, ofrecemos a ustedes algunas consideraciones, que, desde nuestro punto de vista, son importantes para entender, más allá de os reportes mediáticos o consideraciones políticas, la nueva Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA2011). En resumen. la recién publicada ENA 2011, deja ver que la prevalencia de uso de drogas ilegales en...
OCT
31
2 0 1 2
0 comentarios


La Encuesta nacional de adicciones 2011

Jorge Hernández Tinajero

Miércoles 31 de octubre de 2012 (31/10/12)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org






A continuación, ofrecemos a ustedes algunas consideraciones, que, desde nuestro punto de vista, son importantes para entender, más allá de os reportes mediáticos o consideraciones políticas, la nueva Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA2011).

En resumen. la recién publicada ENA 2011, deja ver que la prevalencia de uso de drogas ilegales en el país continua creciendo, aunque de manera moderada durante el trienio 2008-2011 ya que la prevalencia de consumo en el último año pasó de 1.4 a 1.5 entre la población de 12 a 65 años.

Este aumento se sostiene, por una parte, debido al aumento de la prevalencia de consumo entre hombres –de 2.2 a 2.6-, pues la de mujeres disminuyó –de 0.5 a 0.4-.

Por otra parte, aunque continúan siendo menores de edad quienes experimentan con drogas, son los adultos jóvenes (de 18 a 34 años) los que empujan el crecimiento del consumo, en tanto la prevalencia en adultos (de 35 a 65) decrece de forma considerable. Que las drogas se usen en mayor proporción por adultos revela la urgente necesidad de aplicar programas de reducción de daños que informen de manera eficiente sobre todas las implicaciones del consumo a quienes lo presentan con más regularidad.

En cuanto a las drogas consumidas, destaca que las prevalencias de uso de las principales drogas ilegales continúan creciendo; a saber: mariguana creció 20% -de 1.0 a 1.2-, cocaína –de 0.4 a 0.5- y estimulantes tipo anfetamínico –de 0.1 a 0.2-. El salto más importante se observa en la prevalencia de uso de mariguana entre hombres, que pasó de 1.7 a 2.2 en tres años.

Otro elemento a notar es que en la zona occidental (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit) el consumo de drogas ilegales creció 65% -de 0.9 a 1.5-.

En las zonas Noroccidental y Nororiental, donde se encuentran los principales pasos de drogas hacia Estados Unidos y actúan los grupos delictivos con mayor fuerza, también continúa creciendo el consumo de drogas ilegales; en la primera de ellas a prevalencia creció 12% -de 2.5 a 2.8- y en la segunda 33% -de 1.8 a 2.4-.

Esto es importante, porque el mantenimiento del nivel de consumo en el resto del país sugiere estabilidad en el mercado de drogas ilegales, y cierta madurez respecto a la transición observada en los primeros años del siglo.

ver en cupihd.org


estás viendo:
La Encuesta nacional de adicciones 2011
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation