Loading
Buscar en Drogas México

   

311012 Cyberboletín CuPIhD 792 :: Drogas México
género

Noticia

Urgen a EPN a reajustar plan antinarco
311012 Cyberboletín CuPIhD 792
La Encuesta nacional de adicciones 2011


...
OCT
31
2 0 1 2
0 comentarios


311012 Cyberboletín CuPIhD 792

Miércoles 31 de octubre de 2012 (31/10/12)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 792

miércoles 31 de octubre del 2012


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus valiosos comentarios en Drogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

Urgen a EPN a reajustar plan antinarco
"“El especialista Jorge Javier Romero consideró prioritario que el nuevo Gobierno trace un plan integral más allá de la intención de Peña Nieto, de implementar una Gendarmería nacional, porque se incurriría en errores similares a los del Gobierno actual. ‘Lo hizo (el Presidente Calderón) porque creyó que le tocaría una cantidad importante de recursos de parte de Estados Unidos, pero sólo consiguió la Iniciativa Mérida, de seguir al pie de la letra un acuerdo al que llegó con (George) Bush, lo que implicó involucrarse más en el combate al narcotráfico, pero no se atendieron otros puntos como el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y es ahí donde debería poner el acento’, dijo. Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional, propuso un proceso de despenalización de drogas, comenzando por la mariguana, tomando en cuenta que la política prohibicionista complica el control del mercado.”Reforma, pág. 11"
ver en

Se duplicó número de jóvenes drogadictos en 10 años: ENA
"“Los adolescentes consumidores, principal foco de atención de los programas de prevención de adicciones, duplicaron su nivel de adquisición de drogas ilegales en la última década al pasar de 0.7 por ciento en 2002 a 1.5 en 2011. La nueva Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) advierte que el consumo de mariguana creció al triple en hombres y mujeres. La cocaína, que a escala nacional se ha mantenido en una prevalencia de 0.4 por ciento en la población general, entre las mujeres adolescentes creció al doble en los recientes tres años. La ENA relativa a drogas ilícitas, presentada el pasado lunes por el gobierno federal, señala que entre las adolescentes que viven en zonas urbanas, el consumo de cocaína creció de 2008 a 2011 cinco veces en tan sólo tres años.”"
ver en jornada.unam.mx

México, de los que más beben alcohol
"“México se encuentra entre los países con mayores tasas de consumo de alcohol y con alto riesgo, junto con Kazajistán, la Federación Rusa, Sudáfrica y Ucrania, de acuerdo con un documento presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Informe sobre la Situación Mundial sobre el Alcohol y la Salud 2011, la OMS establece que las tasas de muerte y discapacidad que son atribuibles al consumo de este tipo de bebidas son altas ‘en México y en la mayoría de los países de Sudamérica’. Las muertes por cirrosis de personas de 15 años y más fueron de 69 por cada 100 mil habitantes en lo que respecta a hombres, mientras que en el caso de las mujeres se ubicaron en 19.5 por cada 100 mil habitantes. Si se trata de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol, los decesos fueron 28.6 por cada 100 mil habitantes en hombres y 6.3 para las mujeres. En 2005, el consumo promedio por cada persona de 15 años y más en el mundo fue de 6.13 litros de alcohol puro, mientras que, de acuerdo con el reporte de la OMS, en México ese consumo anual se ubicó en 8.42 litros.” "
ver en eluniversal.com.mx

Cigarro eléctrico genera polémica
"“Para los fumadores, el cigarrillo electrónico es una alternativa para dejar de sentir ansiedad y nerviosismo. Tal es el caso de Karla López, quien asegura que al usar este producto le han disminuido las ganas de fumar. Este cigarrillo, de acuerdo con sus fabricantes, contiene agua esterilizada, saborizante y glicerina vegetal. ‘No son cigarros, son vaporizadores, porque sólo sacan vapor de agua que no es nocivo a la salud y que se puede usar en lugares donde no se puede fumar’, dijo una vendedora, que no quiso dar su nombre. Karla, de 28 años, dijo que a raíz de que ‘fuma’ este cigarrillo electrónico sus ganas por el tabaco tradicional han disminuido. Comentó que, a diferencia del cigarro tradicional este es más barato y la sensación es la misma. Para la joven, quien desde hace cinco años es fumadora, es lo mismo que el cigarro normal, ‘te quita las ansias, te quita el nerviosismo’, asegura. Sin embargo, organizaciones civiles alertaron que este cigarrillo electrónico es engañoso porque genera los mismos daños que un cigarro normal, pero se vende como si ayudara a dejar de fumar.” "
ver en eluniversal.com.mx

Urgen a restringir alcohol a menores
"“Organizaciones civiles urgieron a las autoridades federales y a la sociedad en general a implementar medidas efectivas que contengan el incremento del consumo y abuso de alcohol en los adolescentes. La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, presentada el lunes pasado, revela que 42.9 por ciento de la población de 12 a 17 años ha ingerido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, cuando en 2008 ese porcentaje era de 31.7. Además indica que la prevalencia de dependencia al alcohol en ese grupo de edad casi se duplicó al pasar de 2.7 a 4.1 por ciento. Es decir que 742 mil 678 menores son alcohólicos.”"
ver en reforma.com

EU crea red para ubicar mensajes del narco
"“Para combatir a los cárteles del narcotráfico de México, la Guardia Nacional y el Comando de Operaciones Navales Especiales están integrando una Red de Información Global (GINA, por sus siglas en inglés) con la que podrán ubicar las comunicaciones de los grupos delincuenciales y de otras organizaciones del crimen transnacional, indicó ayer el general adjunto de la Guardia Nacional de California, David Baldwin. A través de la red se podrán mostrar diagramas de las comunicaciones que mantienen los cárteles del narcotráfico, las cuales aparecen como imágenes en tercera dimensión, detallando el tiempo y espacio, con lo cual en Estados Unidos se podrá saber el lugar y el momento en que comunican y hacia donde lo harán después.”"
ver en eluniversal.com.mx

Depreda el crimen Acapulco
"“La inseguridad y violencia que registra Acapulco han ahuyentado al turismo. El saldo: la llegada de cruceros y de viajeros por aire se desplomó y la ocupación hotelera cayó, mientras que más de mil pequeños negocios han cerrado, señalan estadísticas oficiales y empresarios consultados por REFORMA. Además, los precios de la vivienda turística en el otrora paraíso del Pacífico han caído 30 por ciento en los últimos 4 años debido a la baja demanda, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El lunes, en el más reciente caso de violencia contra la industria turística, un comando incendió un hotel en la Costera Miguel Alemán. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), los pasajeros de cruceros registraron una caída de 97 por ciento al pasar de 113 mil a 3 mil en enero-septiembre de 2011 contra igual lapso de 2012. En tanto, las embarcaciones que llegaron pasaron de 75 a 7 en el mismo periodo.”"
ver en reforma.com

Explota el narco minas en Coahuila
"“Aunque explota carbón, el narcotráfico ha encontrado una ‘mina de oro’ en Coahuila. En esa entidad, el negocio de la minería ilegal le da al crimen ingresos de por lo menos 6 millones de pesos por semana. Fuentes oficiales informaron a REFORMA que la explotación ilegal del mineral permite al crimen organizado tener una jugosa fuente de ingresos y una manera de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero. Agregaron que la PGR investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en estos negocios ilícitos. ‘Esta gente, Los Zetas, producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)’, explicaron. ‘Lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias y esta gente poder lavar dinero’. Las fuentes identifican como principal operador a José Reynol Bermea, jefe de Los Zetas en Sabinas, pero sólo en la ‘división’ de la minería y renta de maquinaria, y quien se presume fue detenido por la Marina.”"
ver en reforma.com

Detienen a dos jefes policiacos de Colima por presuntos nexos con cártel de Jalisco
"“Policías de Colima detuvieron a Martín Arturo Rodas Villatoro, primer comandante de turno de la dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, y a Adrián Vergara Ortega, subdirector de Tránsito y Vialidad de esa corporación, por su presunta colaboración con el cártel de Jalisco Nueva Generación, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Yolanda Verduzco Guzmán, titular de la dependencia, señaló que a ambos les fue acreditada su participación en brindar a la célula delictiva información acerca de acciones y operativos de las policías, además de protección y facilidades para cometer sus ilícitos, particularmente en Villa de Álvarez. De acuerdo con el código penal, advirtió, podrían enfrentar penas hasta de 15 años de prisión. En abril de este año, Rodas Villatoro fue atacado a balazos, aunque resultó ileso, pero su hijo de 13 años fue herido de bala.”"
ver en jornada.unam.mx

Más que la música, fue la voluntad lo que nos sacó de las drogas: Ozomatli
"“Los integrantes, politizados, de Ozomatli traen bajo el brazo el programa Con acción no hay adicción, propuesta creada por el promotor Julio Rivarola (de Music Frontiers) y apoyada por la embajada de Estados Unidos, que incluye charlas para promover el no consumo de drogas. Los miembros de la banda, algunos ex adictos, ofrecieron una antes del concierto. El lunes por la mañana lo hicieron en el Conalep 5 de Iztapalapa, localizado en Santa Marta Acatitla, zona socialmente abandonada. Ozomatli ya ha visitado con el mismo propósito lugares como Túnez, Jordania y Nepal, donde ha asistido a centros de artes, campamentos de refugiados, clínicas de enfermos de sida y de rehabilitación, así como lugares de situación de pobreza de América Latina, como en Brasil y Argentina. Hace dos años llegaron a una llamada villa miseria, ciudad perdida de Buenos Aires donde miles de personas viven hacinadas en un predio pequeño. Allí dio un concierto.”"
ver en jornada.unam.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

Drogas y cifras
Jaque Mate
Sergio Sarmiento 
"“La Encuesta Nacional de Adicciones mide el consumo anual de ciertas sustancias en una población de 12 a 65 años de edad. Según las cifras publicadas por el Consejo Nacional contra las Adicciones, el consumo de cualquier droga ilegal en México pasó de 0.8 por ciento de la población en 2002 a 1.4 por ciento en 2008 y a 1.5 por ciento en 2011. Ésta es la estabilización de la que se precia el Presidente. En realidad el consumo de marihuana aumentó de 0.6 a 1.0 por ciento entre 2002 y 2008 y a 1.2 por ciento en 2011; el de la cocaína de 0.3 y 0.4 a 0.5 por ciento. Los hombres están aumentando más su consumo de drogas ilegales: de 1.7 a 2.3 entre 2002 y 2008 para llegar a 2.6 por ciento en 2011. En mujeres hubo un alza de 0.1 en 2002 a 0.5 en 2008, pero en 2011 se registró una baja a 0.4 por ciento. El consumo entre adolescen- tes de 12 a 17 años, que había subido de 0.7 a 1.5 entre 2002 y 2008, se mantuvo estable en 1.5 por ciento en 2011. En la población de 18 a 34 años, en cambio, el crecimiento es importante: de 1.4 a 2.0 entre 2002 y 2008 hasta llegar a 2.3 por ciento en 2011. Hasta ayer al mediodía el Conadic no había publicado en su página de internet las cifras correspondientes a alcohol y tabaco, pero no hay duda de que estas sustancias son un mayor problema de salud pública que la marihuana, la cocaína o los inhalantes. Estos últimos, según la encuesta, apenas han sido consumidos por el 0.1 por ciento de la población.”"
ver en reforma.com

Si no consumimos, por qué nos matamos
DUDA RAZONABLE
Carlos Puig 
"“Con relación a los países de América, el contexto es similar, México se mantiene en un consumo promedio o por debajo del promedio de la mayoría de los países del continente. ‘Así, en cuanto a la mariguana, Estados Unidos tiene el mayor consumo anual (13.7%) y en México este es de 1%, únicamente mayor que Ecuador (0.7%) y República Dominicana (0.3%). ‘En cocaína, el mayor consumo lo tiene Argentina (2.6%) y en México el consumo es de 0.4%, situándolo en el onceavo lugar de los 15 países analizados. ‘En cuanto a las anfetaminas, México ocupa el último lugar (0.2%) donde el mayor consumo se presenta en El Salvador (3.3%) y en Estados Unidos (1.5%). ‘Finalmente, México ocupa el último lugar en cuanto al consumo de éxtasis (0.1%), donde la mayor prevalencia se da en los Estados Unidos (1.4%).’ Las drogas nunca llegaron a nuestros hijos —no me queda claro que alguien se las haya querido llevar. Así que más valdría acabar con el cuento de los cárteles disputándose a balazos nuestro minúsculo mercado doméstico y creando nuestra brutal violencia. Con estos datos en la mano, preguntémonos como seriedad. Si no somos consumidores, ¿por qué nos hemos matado estos seis años de la manera en que lo hemos hecho?”"
ver en milenio.com

El presidente Calderón, fuera de lugar
JUEGO DE ESPEJOS
Federico Berrueto
"“Al tiempo que los medios consignaban el aumento en las adicciones, de acuerdo con la encuesta nacional de la Secretaría de Salud, el presidente Calderón se congratulaba que se había detenido el ritmo de crecimiento. En otras palabras, el Presidente festeja que cada vez haya más adictos, pero que el aumento de éstos sea a menor ritmo que en el pasado. La medición de las adicciones es uno de los indicadores del éxito de la lucha contra las drogas. Los resultados no solo revelan el tamaño del fracaso, aumento significativo y creciente de adictos de drogas ilegales, sino la ceguera de las autoridades en su obstinación de justificarse. Los datos de la encuesta así lo muestran, no obstante de que los jóvenes, incluso los adolescentes, estén cada vez más expuestos a las campañas de prevención.”"
ver en milenio.com

Patio trasero
Sergio Aguayo Quezada 
"“Barack Obama y Mitt Romney debatieron un total de cuatro horas y media en tres ocasiones diferentes. Ni un segundo dedicaron a la sangría mexicana. Ofende que en su tercer encuentro Obama sólo dijera que se le ‘rompía el corazón’ cuando pensaba en los 30 mil muertos en el conflicto en Siria; Romney lo secundó calificando de ‘desastre humanitario’ a los muertos y a los 300 mil refugiados. ¿Y nuestros 46 mil 462 ejecutados?, tomo el cálculo conservador de Reforma al 27 de octubre, ¿y nuestros 230 mil desplazados que estimara el Consejo Noruego para Refugiados en 2010?, ¿y nuestros desaparecidos, secuestrados o amenazados? Hay quien señala que evadieron el tema de México porque ello los obligaría a tocar la incontrolable adicción a las drogas de su pueblo; la Segunda Enmienda a la Constitución que les permite comprar, almacenar y cargar armas de todo tipo; el polémico programa Rápido y Furioso; o la ira de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle.”"
ver en reforma.com

El patrón de patrones en San Lázaro
Francisco Garfias, Arsenal 
"“La denuncia de Humberto Moreira sobre la existencia de narcoempresarios en la región carbonífera de Coahuila es eje del punto de acuerdo que la senadora del PRD Dolores Padierna presentará hoy ante el Pleno de la Cámara alta. Padierna dice que la problemática descrita por Moreira pone de relieve la minería ilícita y obliga a conocer a fondo la situación laboral de esos trabajadores mineros. Dolores propone crear una comisión especial para investigar la situación laboral en las minas de carbón de Coahuila, generar un diagnóstico y proponer mejoras a la legislación relacionada con esa actividad.”"
ver en excelsior.com.mx

Manuel Buendía y la narcopolítica
Julián Andrade, Marcaje Personal 
"“El 30 de mayo de 1984 Buendía fue asesinado en la ciudad de México y lo mató Juan Manuel Moro Ávila con ayuda de su madrina José Luis Ochoa Alonso, El Chocorrol. El autor intelectual del crimen, José Antonio Zorrilla Pérez, en ese momento fungía como titular de la Dirección Federal de Seguridad y era jefe de Moro Ávila. No hay claridad absoluta sobre el móvil del crimen, aunque sí de sus perpetradores, pero las investigaciones apuntan hacia descubrimientos del propio Buendía sobre la podredumbre que imperaba en la DFS y la complicidad de su director con líderes de los cárteles de las drogas y en particular con Rafael Caro Quintero. Esta colusión quedaría probada en 1985 cuando los asesinos del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, lograron huir amparados en credenciales de la dependencia a cargo de Zorrilla Pérez. Las investigaciones sobre el crimen de Buendía no fueron fáciles, ya que en principio, y de modo ilegal, fueron encomendadas al propio Zorrilla Pérez, quien no tenía atribuciones de ministerio público, pero se decía amigo del columnista asesinado. Ante este y otros despropósitos, sería hasta 1989 cuando Zorrilla Pérez ingresaría a prisión.”"
ver en razon.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
311012 Cyberboletín CuPIhD 792
volver arriba
Boletín


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation