Loading
Buscar en Drogas México

   

A favor ex fiscal colombiano de regular consumo de drogas :: Drogas México

Despenalización

8 rounds alrededor de la marihuana
A favor ex fiscal colombiano de regular consumo de drogas
AMLO busca legalizar consumo de droga


Mérida, Yuc., 13 Feb (Notimex).- El ex fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, se pronunció hoy aquí por impulsar una política regulatoria para las drogas, y levantar las acciones prohibitivas que han fomentado el narcotráfico y la corrupción. Durante su ponencia en el encuentro internacional "Saliendo de las Sombras:...
FEB
14
2 0 0 5

0 comentarios


A favor ex fiscal colombiano de regular consumo de drogas

Lunes 14 de febrero de 2005 (09/05/05)
Notimex



Mérida, Yuc., 13 Feb (Notimex).- El ex fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, se pronunció hoy aquí por impulsar una política regulatoria para las drogas, y levantar las acciones prohibitivas que han fomentado el narcotráfico y la corrupción.

Durante su ponencia en el encuentro internacional "Saliendo de las Sombras: Terminando con la Prohibición de las Drogas en el Siglo XXI", estableció que "la guerra" contra el consumo de drogas que encabeza Estados Unidos, ha resultado un programa simplista y sin efectividad contra este problema.

El también ex embajador de Colombia en México, subrayó que la política "prohibicionista" contra el consumo de drogas en América Latina, corresponde en muchas ocasiones a su dependencia económica y política de naciones desarrolladas, como Estados Unidos.

Al respecto, citó que en los últimos años se han intensificado las acciones para combatir el narcotráfico, como la destrucción de plantaciones, aprehensión de líderes de los cárteles, pero sin que se presente un impacto significativo en el valor y volúmen de drogas que se consumen.

Por ejemplo, explicó, en Colombia se han fumigado innumerables hectáreas de plantaciones de coca, pero éstas, lejos de disminuir, han crecido, situación que se reproduce de la misma manera en Bolivia o Perú.

Asimismo, estableció que por ejemplo, los volúmenes de cocaína que ingresan a Estados Unidos se mantienen estables, en un promedio de 450 toneladas por año, mientras que los índices de consumidores ocasionales, frecuentes y adictos, es similar desde hace 10 años.

En relación con el precio de venta de drogas, expuso que pese a las perspectivas oficiales de que se encarezcan, por el contrario han bajado en los años, en especial cuando se refuerzan los programas de combate al narcotráfico.

Por ejemplo, citó, el gramo de cocaína en 1988 era de 177 dólares, en 1989 bajó a 163, en 1990 esta aumentó a 193, en 1991 volvió a bajar en 165, dos años después sufre de nueva cuenta una reducción al cotizarse en 155 dólares, en 1944 se ubica en 140 dólares y en 2000 esta cifra fue de 149 dólares.

Indicó que otro problema social generado por la "prohibición" en el consumo de drogas, ha sido la aparición de narcotraficantes y de políticos corruptos, "quienes también se oponen a la legalización de las drogas porque su mayor activo es precisamente el comercio ilegal de esta sustancia".

Respecto a su propuesta regulatoria, estableció que consiste en permitir el cultivo de plantas de donde se extraen las drogas psicotrópicas y narcotizantes, pero con permisos gubernamentales y supervisión oficial.

Ello, dijo, representa permitir que se produzcan bajo condiciones higiénicas, controlado el contenido activo de la respectiva droga, como sucede con el alcohol y la cerveza.

Para ello, continuó, también se requerirá evitar que exista monopolio en su producción, ademas de autorizar a un número determinado de sociedades para que produzcan, bajo vigilancia oficial y mediante el cumplimiento de normas de calidad operativas.

Agregó que su propuesta también gestiona impedir que haya propaganda que impulse su consumo; evitar la ubicación de almacenes donde se expenden las drogas cerca de iglesias, instituciones educativas; y no vender la drogas a menores de edad.

A su vez, "llevar un registro de las personas a las que se vende; que se de educación donde se muestren los males o peligros cuando se abusa de las drogas, y se suministre ayuda médica a los drogadictos".

"Toda esa regulación, bien hecha, bien regulada y gobernada, es preferible al absurdo que tenemos hoy, en donde estamos con una política prohibicionista, alentando y permitiendo que los corruptos y narcotraficantes se llenen de dinero", apuntó.

Notimex . Todos Los derechos reservados 2002-2004


estás viendo:
A favor ex fiscal colombiano de regular consumo de drogas
volver arriba

Despenalización Prohibición Guerra antidrogas Narcotráfico


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation