Loading
Buscar en Drogas México

   

Cartilla Nacional de los Derechos Humanos de Usuarios de Drogas Inyectables :: Drogas México
género

Comunicado

Actúa por la salud contra la diabetes y sus graves efectos
Cartilla Nacional de los Derechos Humanos de Usuarios de Drogas Inyect
Por que no se debe legalizar la mariguana


1.Derecho a gozar de todos los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte. 2.Derecho de acceso a los servicios que otorga el estado como la educación, la salud, la impartición de justicia, el desarrollo social...

NOV
9
2 0 1 2

1 comentarios


Cartilla Nacional de los Derechos Humanos de Usuarios de Drogas Inyectables

Viernes 9 de noviembre de 2012 (09/11/12)





1.Derecho a gozar de todos los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

2.Derecho de acceso a los servicios que otorga el estado como la educación, la salud, la impartición de justicia, el desarrollo social y todos aquellos que garanticenel desarrollo integral de la persona, sin que medie algún condicionamiento relativo al abandono del uso de drogas, sometimiento forzoso a tratamientos de rehabilitación,asi como al acceso efectivo a la atención integral de la salud, incluyendo terapias de sustitución.

3.Derecho a la no discriminación e igualdad de trato, digno y respetuoso. El consumo de drogas no es motivo de violencia o privación de la libertad sino un asunto de la salud pública.

4.Derecho a políticas que aborden el consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública.

5.Derecho al acceso, sin discriminación, a programas de reducción de daños: intercambio de jeringas, acceso voluntario a tratamiento por consumo de drogas, y/o prueba deVIH, entrega de condones, servicios de salud sexual y reproductiva, tratamiento y atencion de VIH, hepatitis y otros programas que reduzcan las afectaciones a lasalud y servicios integrales de salud. (1*)*Consultar hoja de referencias.

6.Derecho a portar instrumentos de inyección, sin que esto constituya una razón para maltrato físico, sexual, psicológico, privación de la libertad, extorsión y confiscaciónde instrumentos de inyección.

7.Derecho incondicionado a mantener contacto con sus redes sociales de apoyo.

8.Derecho a sistemas efectivos de vigilancia epidemiológica de forma confidencial con el fin mejorar las políticas publicas y servicios.

9.Derecho a recibir información, servicios educativos, de seguridad y de salud por parte de personal capacitado y sensible a sus necesidades y problemáticas.

10.Derecho a servicios y programas de reducción de daños y de salud sexual y reproductiva que sean amigables para jóvenes usuarios de drogas inyectables.

11.Derecho a contar con programas de reducción de daños en contextos de reclusión y privación de libertad.

12.Derecho a la integridad personal.

13.Derecho a la privacidad.

14.Derecho de asociación.

15.Derecho a la información y a la libre expresión.

16.Derecho a portar dosis personal (1*)

*Consultar hoja de referencias.

HOJA DE REFERENCIAS

1* Segúnn la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, redución del daño, es el conjunto de acciones dirigidas a evitar oreducir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, por lo que se articula necesariamente con la prevención y el tratamiento. No pretende necesariamente la abstinencia. Para el caso de VIH/SIDA, es la estrategia con la que se considera que a través de información a los usuariossobre el VIH/SIDA, instrucción sobre limpieza adecuada de jeringas, del uso de agujas y jeringas estériles, dotación de condones, cloro, gasa y otros, además de asesoríamédica, realización de prueba de detención del VIH, trabajo comunitario de acercamiento a las y los usuarios de drogas inyectadas, formación de grupos interdisciplinariosy consejerá sobre el uso de rogas, es la manera más segura y efectiva de limitar la trasnmisión de VIH por los consumidores de drogas inyectadas.

HOJA DE REFERENCIAS

2* Ley general de salud art.479. Debido a que ciertas sustancias psicoactivas son nocivas para la salud, estan prohibidas las actividades que fomenten su consumo olucren con el mismo, a fin de proteger a la población en general de sus efectos dañinos, en especial a las personas que presentan adicción a estas sustancias y que son las victimas directas de estas actividades ilícitas. Así, la producción, distribución, posesión y comercio de drogas están penados en nuestro país, pero no su consumo.Sin embargo, la falta de penalización no significa que la política criminal en relación con las drogas fomente sus uso; por el contrario, busca inhibir esa conducta castigandoa quienes la fomentan, al tiempo que diversas disposiciones facilitan la rehabilitación del adicto son ahuyentarlo de los servicios de salud.



estás viendo:
Cartilla Nacional de los Derechos Humanos de Usuarios de Drogas Inyectables
volver arriba
Usuarios y #DDHH Reducción del daño


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
Los usuarios de drogas inectables, padecen discriminacion y acoso policiaco por portar jeringas. Notemos que a pesar de que la prevalencia es baja a nivel nacional, existen franjas fronterizas y algunos lugares de guadalajara donde el problema de contagio de VIH Y VHC es constante entre los usuarios, el intercambio de jeringas es un a política internacional que fomenta la reduccion del daño. No es de menor interes, que CONAPRED haya incluido una campaña para los UDI ya que según fuentes oficiales cerca d un 80% de usuarion tienen VHC.
21/11/2012 | 16:35
en Cartilla Nacional de los Derechos Humanos de Usuarios de Drogas Inyectables
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation