Loading
Buscar en Drogas México

   

La cumbre de Cádiz respaldará la tradición del masticado de la hoja de coca :: Drogas México
género

Noticia

Iniciativa para regular mariguana en México
La cumbre de Cádiz respaldará la tradición del masticado de la hoja de
Iberoamérica pide que ONU trate problema de drogas


La Cumbre Iberoamericana de Cádiz respaldará el uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca y pedirá que la comunidad internacional respete esta "manifestación cultural ancestral" en Bolivia y Perú. Los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, que hoy y...

NOV
20
2 0 1 2

0 comentarios


La cumbre de Cádiz respaldará la tradición del masticado de la hoja de coca

Martes 20 de noviembre de 2012 (20/11/12)
La razón Bolivia ver en la-razon.com






La Cumbre Iberoamericana de Cádiz respaldará el uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca y pedirá que la comunidad internacional respete esta "manifestación cultural ancestral" en Bolivia y Perú.

Los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, que hoy y mañana participarán en la XXII Cumbre Iberoamericana aprobarán un comunicado especial en el que manifestarán ese respaldo, según el borrador del texto al que tuvo acceso Efe y ya acordado por los representantes de los países.

El documento señala la "importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas", y destaca que el masticado de la hoja de coca "es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional".

La XXII Cumbre Iberoamericana comienza hoy en la ciudad de Cádiz, en el sur de España, donde hace doscientos años fue aprobada la primera Constitución liberal española con representación de enviados del otro lado del Atlántico.

La Declaración de Cádiz, que será aprobada por los mandatarios iberoamericanos al término de la cumbre, respaldará también la promoción de políticas de crecimiento que faciliten la creación de empleo, la potenciación de los mercados regionales y la proyección de las pymes.

Con un marcado carácter económico, el documento, al que ha tenido acceso Efe, gira en torno a seis ejes fundamentales: El desarrollo económico al servicio de los ciudadanos; el desarrollo de infraestructuras en transporte, telecomunicaciones, energía y el uso sostenible del agua.

La promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas para incrementar la productividad y la competitividad, además del estímulo a los procesos de innovación; el fortalecimiento de las instituciones; la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano y su potenciación como factores de inclusión social y de crecimiento económico; el impulso a la "creación de trabajo decente".

[Fragmento]

Reconoce que la violencia provocada por la delincuencia organizada transnacional, especialmente por el narcotráfico, la trata de personas, de armas y de inmigrantes, y el lavado de dinero "representa una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos".Por ello, respaldan una mayor coordinación de los esfuerzos y la cooperación para combatir esos fenómenos.

La declaración expresa la satisfacción de los mandatarios por el ingreso en la Conferencia Iberoamericana de la República de Haití como Observador Asociado.

El documento será aprobado hoy por los cancilleres antes de que los jefes de Estado den mañana la luz verde definitiva al término de la cumbre que hoy comienzan en Cádiz, la ciudad que vio nacer hace doscientos años la primera Constitución española, a la que la Declaración final rinde homenaje como uno los "hitos históricos fundamentales del acervo constitucional iberoamericano".comentarios.

ver en la-razon.com


estás viendo:
La cumbre de Cádiz respaldará la tradición del masticado de la hoja de coca
volver arriba
Hoja de #coca


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation