Loading
Buscar en Drogas México

   

Hoja de coca: mitos y realidad :: Drogas México
autor

Trans National Institute TNI

Bolivia se retira de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU
Hoja de coca: mitos y realidad
El desarrollo de la fiscalización internacional de estupefacientes


Contenido: 1.- ¿Qué es la coca? 2.- ¿Cuál es la relación entre coca y cocaína? 3.- ¿Por qué esta prohibida la hoja de coca? 4.- ¿Sigue prohibiendo la Convención de 1961 todos los usos de la coca? 5.-...
FEB
18
2 0 1 1

0 comentarios


Hoja de coca: mitos y realidad

Trans National Institute TNI, Tom Blickman

Viernes 18 de febrero de 2011 (06/12/12)
ver en tni.org






Contenido:

1.- ¿Qué es la coca?

2.- ¿Cuál es la relación entre coca y cocaína?

3.- ¿Por qué esta prohibida la hoja de coca?

4.- ¿Sigue prohibiendo la Convención de 1961 todos los usos de la coca?

5.- ¿Por qué convendría eliminar la coca de la lista de drogas prohibidas de la ONU?

6.-¿Dónde se cultiva la coca?

7.- ¿Qué beneficios obtienen los cultivadores de coca del comercio de las drogas?

8.- ¿Qué métodos se utilizan para abordar el problema de la cocaína?

9.- ¿Por qué no está funcionando la erradicación de las drogas y de la cocaína?

10.- ¿Qué otras formas hay de abordar el consumo de cocaína?
11.-¿Qué actividades está desarrollando el Transnational Institute en torno a la cuestión de la coca?

1. ¿Qué es la coca?

La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectos farmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas.

Durante siglos, los pueblos indígenas de la región andina han masticado hoja de coca y han bebido mate de coca. Se trata de una práctica que no provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana.

Cuando se mastica, la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. También ayuda a superar el mal de alturas. Cada día, millones de personas en los Andes mastican hoja de coca y beben mate de coca sin experimentar ningún problema. De hecho, las culturas indígenas consideran que se trata de una práctica sagrada. El mate de coca también se utiliza fuera de la región andina. La coca, por ejemplo, se usa de manera generalizada en dos provincias del norte de Argentina. Y cada vez se utiliza más la harina de coca como complemento alimenticio.

Debido a su efecto estimulante, la hoja de coca se empleaba originalmente para producir el refresco Coca Cola. En 1903, este ingrediente se eliminó de la receta y ahora se utiliza sólo un extracto descocainizado como aromatizante.

[Fragmento]

10. ¿Qué otras formas hay de abordar el consumo de cocaína?

El consumo de cocaína se debería abordar proporcionando información exacta sobre sus efectos para la salud y sus propiedades adictivas, no encarcelando a los consumidores. Ante todo, se deberían priorizar los enfoques basados en la salud y las evidencias empíricas por encima de la aplicación de la ley. Además, se debería contar en todo momento con estrategias de tratamiento integral.

Es necesario establecer una distinción entre el consumo con fines recreativos y el uso problemático de la cocaína. Las medidas de prevención, tratamiento y atención sanitaria se deberían centrar en el uso problemático.

Se deberían desarrollar medidas de reducción de los daños adaptadas a las circunstancias de cada lugar y destinadas a los usuarios más problemáticos, especialmente a aquellos que consumen pasta base de cocaína inhalada (PBC, paco, bazuco o crack en América Latina), que es muy nociva y adictiva.

Las medidas de reducción de daños deberían comprender, entre otras, la distribución de preservativos, pipas, boquillas de pipa, pañuelos, vaselina y bálsamo de labios para luchar contra las infecciones y las enfermedades transmitidas por contagio sexual, además de facilitar información sobre cómo evitar los malos hábitos en el consumo de crack. Las estrategias integrales, con la participación de la comunidad, deberían crear mecanismos para la inclusión social.

Una posible estrategia pasa por la creación de salas de consumo con supervisión médica, en las que se pueden desarrollar tratamientos de sustitución con marihuana para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia. Estas estrategias, combinadas con proyectos sociales para los sin techo, podrían ayudar a reducir los altos índices de mortalidad entre los consumidores de crack y la violencia asociada con su uso y tráfico.

11. ¿Qué actividades está desarrollando el Transnational Institute en torno a la cuestión de la coca?

El TNI apoya una serie de iniciativas para disponer de información más moderna y basada en evidencias científicas sobre este tema.

El TNI apoya al Gobierno boliviano en sus iniciativas para desclasificar la hoja de coca y anular las disposiciones que prohíben su masticación tradicional.

El TNI plantea esta cuestión en los espacios de toma de decisiones pertinentes, como la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND).

El TNI se muestra crítico con la JIFE cuando ésta insta a Bolivia y Perú a prohibir la masticación de la hoja de coca.

El TNI difunde documentación sobre el tema que no es fácil de encontrar o que se ha intentado suprimir.

El TNI publica informes que promueven la desclasificación de la hoja de coca y explican las repercusiones de la erradicación forzosa (especialmente las fumigaciones).

ver en tni.org


estás viendo:
Hoja de coca: mitos y realidad
volver arriba
Hoja de #coca


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation