Loading
Buscar en Drogas México

   

Uruguay se roba las miradas en un encuentro sobre drogas en Colombia :: Drogas México
autor como fuente

El Observador

Niños juegan a ser narcos en barrios carenciados
Uruguay se roba las miradas en un encuentro sobre drogas en Colombia
Ámsterdam abrirá los coffeeshops a los turistas


La propuesta de que el Estado controle la venta de marihuana fue la estrella del evento Uruguay se convirtió en el centro de atención de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se desarrolla esta semana en Bogotá, con su propuesta -actualmente en el Parlamento-...
DIC
5
2 0 1 2

0 comentarios


Uruguay se roba las miradas en un encuentro sobre drogas en Colombia

Miércoles 5 de diciembre de 2012 (08/12/12)
El Observador ver en elobservador.com.uy

La propuesta de que el Estado controle la venta de marihuana fue la estrella del evento




Uruguay se convirtió en el centro de atención de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se desarrolla esta semana en Bogotá, con su propuesta -actualmente en el Parlamento- de crear centros regulados por el Estado para venta y consumo de marihuana. Así lo informó la enviada del períódico argentino a la capital colombiana, que tituló la nota "Uruguay, la estrella de un encuentro regional sobre políticas de drogas".

El viceministro de Educación y Cultura de Uruguay, Oscar Gómez, expuso en la conferencia y sostuvo que "el paradigma de guerra a las drogas fracasó a nivel regional y mundial llegando al efecto no deseado de aumento de violencia, lavado de activos y otros delitos asociados. Hay que cambiarlo por otro que haga hincapié en la prevención, políticas de inclusión social e intervención del Estado directamente integrando acciones de salud y reducción de daños”. Gómez explic, además, que la idea es “identificar a los consumidores con una tarjeta y código de barra, aunque son consumidores innominados. La idea es regular un consumo de 40 gramos mensuales. Y para todo el control se creará el Instituto Nacional de Cannabis”.

Gustavo Petro el alcalde mayor de Bogotá habló sobre una experiencia primaria que se está llevando a cabo en la ciudad con la implementación de unas vans o carritos de salud en la que médicos y psicólogos atienden a consumidores que van a pedir ayuda. El mandatario coincidio con el resto de los expositores en la necesidad en la necesidad de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas. "“De las 50 ciudades más violentas del mundo, 45 son americanas, donde más se matan. Y si no planteamos nuevas políticas de drogas, nos seguiremos matando porque la violencia del narcotráfico se ha exportado buscando nuevas rutas ilícitas de la droga”, sostuvo.

De acuerdo a datos de la conferencia, unas 230.000.000 de personas (el 5 % de la población mundial adulta) dijo haber consumido alguna droga en su vida y unos 27.000.000 (el 6%) reconocieron ser consumidores problemáticos.

ver en elobservador.com.uy


estás viendo:
Uruguay se roba las miradas en un encuentro sobre drogas en Colombia
volver arriba
IV Conferencia Drogas


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation