Loading
Buscar en Drogas México

   

La muerte mediatica de Nazario Moreno :: Drogas México

Narcocultura popular
representaciones populares sobre tráfico y traficantes

El director Shaul Schwarz explora subcultura guerra contra las drogas en l
La muerte mediatica de Nazario Moreno
La pura puntita: Me dicen: El más loco


El 14 de diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón afirmó que el líder de la Familia Michoacana había sido abatido durante un...Fragmento de 'Cosas de Familia. ¿A dónde fue Nazario Moreno?', un e-book publicado recientemente por Random House Mondadori Nazario Moreno González, nacido en 1970, en Apatzingán, es el hombre...
DIC
16
2 0 1 2

0 comentarios


La muerte mediatica de Nazario Moreno

Marco Lara Klahr

16 de diciembre de 2012 (21/12/12)
Domingo El Universal ver en domingoeluniversal.mx

El 14 de diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón afirmó que el líder de la Familia Michoacana había sido abatido durante un operativo. ¿Pero por qué no hay acta de defunción de Nazario Moreno? El reportero Marco Lara Klahr buscó evidencias del fallecimiento. Tras un periplo de solicitudes de información, las dependencias admitieron que no poseen documentos oficiales ni partes policíacos donde conste la muerte del capo




Fragmento de 'Cosas de Familia. ¿A dónde fue Nazario Moreno?', un e-book publicado recientemente por Random House Mondadori

Nazario Moreno González, nacido en 1970, en Apatzingán, es el hombre al que el gobierno federal atribuye la fundación y el mayor liderazgo —con José de Jesús Méndez Vargas— de La Familia Michoacana. El gran cerebro de este organismo parasitario, que producía —o tal vez aún produce— sus maquinaciones en reductos perdidos entre montañas y hondonadas, desde las estribaciones de la Sierra Madre del Sur hasta los cálidos valles de Tepalcatepec.

A finales de mayo de 2009, en el clímax de la épica antidrogas calderonista, se le dibujaba ya como un fanático líder espiritual benevolente con sus huestes, ya como el más violento y cruel jefe criminal de una banda, La Familia Michoacana, clasificada como "el cártel más peligroso", cuyos métodos provendrían de su relación originaria con el cártel del Golfo. Hacia octubre del mismo año la DEA reforzaba esta reputación al calificar a su organización como "extremadamente violenta" [...]

...[Fragmento] En diciembre de 2010, sin embargo, todo terminó súbitamente, según la propaganda oficial del gobierno mexicano, avalado por la DEA: en supuestos hechos cuasiheroicos, exaltados a coro por la generalidad de los conductores de noticias de medios electrónicos, las fuerzas federales —armadas y policiales— habrían matado a Nazario Moreno González, pretendiéndose además que esto equivalía a la eliminación virtual de su Familia Michoacana. Los días 10 y 11, Alejandro Poiré, entonces secretario técnico del Gabinete de Seguridad y vocero presidencial, dio la noticia al informar acerca de una acción federal de gran escala contra La Familia Michoacana en Apatzingán.

El sábado 11 en particular, durante una conferencia de prensa, el funcionario aportó detalles del "operativo en el municipio y zona serrana" —que había iniciado cuatro días antes, a causa de una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados—, con la intervención por tierra y aire de tropas de la Policía Federal, el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada. Hasta ese momento, precisó, habían muerto 11 personas —incluidos cinco policías federales y tres miembros de aquella organización delictiva— y "durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han ido recogiendo a quienes han resultado heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo criminal".

"Como señalamos el día de ayer —dijo al fin Poiré solemne y ambiguamente—, diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González [] principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana".

Cuando al final el gobierno decía haber prevalecido sobre "la organización criminal", el 14 de diciembre fue emitido el "COMUNICADO CONJUNTO SSP, PGR, SEGOB, SEDENA Y SEMAR", en el que tras reseñar las acciones policiaco-militares contra La Familia Michoacana, dichas instituciones reiteran básicamente lo anunciado por el vocero Poiré: "El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González [] Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal".

Esa misma mañana, entrevistado por Carlos Puig en el noticiero Hoy por hoy de W Radio, el presidente Felipe Calderón confirmó lo que su vocero y las instituciones federales de seguridad habían informado: Moreno González murió abatido, lográndose un "golpe brutal" que ponía a La Familia Michoacana en trance de muerte.

[...] Poco después, en marzo de 2011, Thomas M. Harrigan, administrador asistente y jefe de operaciones de la DEA, durante su declaración ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reveló, por cierto, que la "operación" que "resultó en la muerte del CPOT [objetivo prioritario] Nazario Moreno González, considerado el líder intelectual y espiritual de la organización", y la consecuente liquidación de su Familia Michoacana, se montó "en conjunción con la Oficina de la DEA en la ciudad de México"...

[Fragmento]

...El 14 de diciembre de 2010, el mismo día en el que el presidente Calderón dio a conocer públicamente, a través del periodista Carlos Puig, en W Radio, que Nazario Moreno González, principal líder de La Familia Michoacana, había muerto durante la acción policiaco-militar en la comunidad apatzinganense de Holanda, y se publicó el "comunicado conjunto" en el mismo sentido, el perredista Julio César Godoy Toscano fue desaforado como diputado federal.

Medio hermano del entonces gobernador michoacano Leonel Godoy y ex alcalde del municipio costero de Lázaro Cárdenas, cinco meses atrás Godoy Toscano había sido acusado por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República de pertenecer a La Familia Michoacana, y aquel día de mediados de diciembre una Sección Instructora de la Cámara de Diputados le retiró el fuero, de modo que pudiera ser sometido a un proceso penal por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

A partir de ese instante Godoy Toscano se esfumó, lo mismo que Moreno González, quien legalmente vive, porque legalmente no ha muerto, como tampoco murió según los testimonios de decenas de víctimas de extorsión inclemente de la organización criminal que fundó y podría seguir dirigiendo desde algún lugar de la Sierra Madre del Sur, con más impunidad que nunca, gracias a un gobierno que quizá lo mató sólo mediáticamente, sabedor de que no hay nada más fácil que hacer creer a un periodista lo que quiere creer.

ver en domingoeluniversal.mx


estás viendo:
La muerte mediatica de Nazario Moreno
volver arriba
Narcocultura popular ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation