Loading
Buscar en Drogas México

   

Describen escenarios cuando haya sido eliminada prohibición de drogas :: Drogas México
género

Noticia

Agradecen mariguana a la virgen
Describen escenarios cuando haya sido eliminada prohibición de drogas
El narco, síntoma, no problema en sí mismo


Bruselas, 8 Ago (Notimex).- El Consejo Europeo de Organizaciones No Gubernamentales sobre Drogas y Desarrollo (ENCOD) publicó hoy un estudio en el que describió posibles escenarios para un régimen en la distribución de las drogas cuando haya sido eliminada su prohibición. El documento fue escrito por el psiquiatra de la Municipalidad...
AGO
9
2 0 0 2

0 comentarios


Describen escenarios cuando haya sido eliminada prohibición de drogas

Viernes 9 de agosto de 2002 (09/05/05)
Notimex



Bruselas, 8 Ago (Notimex).- El Consejo Europeo de Organizaciones No Gubernamentales sobre Drogas y Desarrollo (ENCOD) publicó hoy un estudio en el que describió posibles escenarios para un régimen en la distribución de las drogas cuando haya sido eliminada su prohibición.

El documento fue escrito por el psiquiatra de la Municipalidad de Amsterdam, y miembro de la Fundación de Política de Drogas de Países Bajos, Frederick Polak, con el objetivo de presentar un resumen sobre las opciones para la regulación legal de las drogas.

"El sistema de prohibición global de estupefacientes esta en un proceso de pérdida de credibilidad. La principal causa de ello es el hecho de que el comercio ilegal, su uso y abuso han aumentado globalmente en lugar de disminuir", indicó el especialista.

"Muchos críticos consideran esta contraproductividad como un aspecto inherente y fatal de la prohibición de las drogas", señaló el documento de la ENCOD, por sus siglas en inglés, con sede en Amberes, Bélgica.

El artículo explicó que una gran parte de las naciones desarrolladas ha optado por una política de "reducción de daños", sin embargo, continúa la prohibición de drogas, ya que "no saben como reaccionar a las acusaciones por ser blandos con estas".

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) protestó contra la reducción de daños (dispensación de heroína, salas de consumo, cafés de cannabis y uso de términos de consumo) porque violan las convenciones de Naciones Unidas (ONU).

"Las practicas que la JIFE considera nefastas han probado ser superiores en su efecto sobre la salud pública. A la JIFE, ello no le parece importar, porque su tarea esta restringida al control de la aplicación de convenios internacionales", indicó Polak.

Por ello sugirió en su artículo una revisión o renegociación de los convenios internacionales en materia de drogas, ya que estos "han carecido de fundación científica desde el comienzo".

"Tenemos que estar preparados para la necesaria introducción de regímenes reguladores formales y legales para las drogas que dejarán de estar prohibidas... la legislación de drogas es factible y existen opciones con mejores perspectivas que la prohibición", añadió.

Dichas opciones están basadas en tres sistemas: La prescripción médica, la accesibilidad regulada para adultos, y una combinación de ambos sistemas, según explicó Polak en su artículo.

El objetivo de la prescripción médica es que todo "adicto serio" a las drogas podrá obtenerlas bajo control médico, y los centros especializados en adicciones tendrán la responsabilidad de la prescripción para los "consumidores dependientes".

Las instituciones especializadas también ofrecerán cuidado medico, apoyo psicológico y "en caso de que se desee" tratamiento contra la adicción.

"Otros patrones de consumo de drogas (experimental, recreativo, abusos controlados o adicciones moderadas y recientes) no son considerados razones para suministrarlas o prescribirlas. Este grupo de consumidores permanecera dependiendo del mercado negro", indicó.

El objetivo de la accesibilidad regulada para adultos es "la responsabilidad personal de los consumidores unida a la de los productores y organizadores de venta que tendrán que dar cuentas".

Para este sistema y la venta de substancias psicoactivas se propone una regulación similar a la que existe para el control del alcohol y del tabaco, y no habrá publicidad ni bajos precios por la adquisición de grandes cantidades.

Por último, el objetivo del sistema de racionamiento combinado con prescripción médica es que "toda persona adulta que quiera consumir drogas ha de ser capaz de poder hacerlo, aunque no de forma ilimitada", consíderó Polak.

"Los adictos que quieran consumir de manera más frecuente y/o más dura de la que permite el racionamiento, conseguirá recetas para sus drogas en las instituciones médicas", añadió el expertó.

"Estas instituciones también proveran, a petición, asistencia médica general, servicios psicosocial y tratamiento de adicción", señaló el documento.

ENCOD es una plataforma de Organizaciones No Gubernamentales de España, Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Austria y Holanda, dedicada al estudio y la investigación de las drogas.

Notimex . Todos Los derechos reservados 2002-2004


estás viendo:
Describen escenarios cuando haya sido eliminada prohibición de drogas
volver arriba

Reducción del daño Sociedad civil ONU Europa


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation