Loading
Buscar en Drogas México

   

El narco, síntoma, no problema en sí mismo :: Drogas México
autor como fuente

La jornada

Belsasso descarta la posibilidad de que se legalice la mariguana en México
El narco, síntoma, no problema en sí mismo
La guerra contra las drogas: lecciones sin aprender


El arte, básico para atacarlo: ONU La labor de creadores no es sólo testimonial; propone el montaje de otras de teatro en colegios El ambiente de los artistas no es el único que padece el consumo, señala Sergio Meyer "El arte cumple un papel fundamental contra el narcotráfico, que no es un...
JUN
13
2 0 0 2

0 comentarios


El narco, síntoma, no problema en sí mismo

Arturo Cruz Bárcenas

Jueves 13 de junio de 2002 (09/05/05)
La jornada El arte, básico para atacarlo: ONU



La labor de creadores no es sólo testimonial; propone el montaje de otras de teatro en colegios

El ambiente de los artistas no es el único que padece el consumo, señala Sergio Meyer

"El arte cumple un papel fundamental contra el narcotráfico, que no es un problema en sí mismo, sino un síntoma de orden occidental, que algunos llaman crisis de valores y yo llamo rencuentro de la sociedad occidental consigo misma", afirmó el representante regional para México y Centroamérica del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Nacional de Drogas, José Vila del Castillo.

Al participar ayer en una mesa redonda titulada El medio artístico y las drogas, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), añadió: "Estamos aquí con actores y actrices. El sistema de análisis del consumo indebido y abuso de drogas es científico, pero se basa, desde el punto de vista sicológico, en tres aspectos: la biología, la sicología y la inserción social de los individuos.

"George Steiner —agregó— acaba de publicar un libro, que se llama Gramáticas de la creación, que empieza diciendo: 'No nos quedan más principios'. No es cierto. En el arte constantemente quedan más principios, y quedan más definiciones. La labor de creadores, actores, autores, escritores, no es solamente testimonial. La labor del teatro, por ejemplo, es la de ser un espejo de lo que está sucediendo en la sociedad.

"El segundo aspecto, más importante, es del aprendizaje. Las personas aprenden mediante la universalización que supone la creatividad artística, sus propios valores y su propia conciencia de ser. Además de las campañas de testimoniales, yo prefiero el montaje de obras de teatro en los colegios donde más haga falta. Deben poner su mejor oficio al servicio de los que menos saben."

La mesa redonda fue organizada por la ANDA y la Procuraduría General de la República (PGR), que anunciaron la celebración, el próximo 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Angel Prado García, director de Normatividad del Consejo Nacional contra las Adicciones, fungió como moderador y expuso que siete de las 10 primeras causas de muerte en México se asocian con el consumo de alcohol y drogas.

Tomó el micrófono el actor Sergio Meyer, quien expuso que no sólo el medio artístico padece del consumo de drogas. La joven Geraldine Bazán expuso, por su lado, que a ella no le han invitado aún a tomar alguna droga. Ante lo dicho, Prado García señaló que el programa Di no a las drogas, divulgado por Tv Azteca, fue un fracaso porque nunca funcionó. "Más que decir di no a las drogas, debemos decir sí a la comunicación familiar".

Continuó el actor Roberto Palazuelos: "Hace seis años yo fui la primera persona del ambiente artístico que se pronunció adicto a las drogas; detrás de mí vinieron Alejandra Guzmán, Eric Rubín y otros... La gente piensa que en el medio artístico es en el que más droga hay, y en el ambiente político, pero es porque están en el escaparate".

Beber alcohol no lo vuelvo rutina: Héctor Bonilla

Héctor Bonilla se puso de pie y, tomando aire, soltó: "No quiero que parezca una contradicción, pero debo aceptar que yo la paso bien ingiriendo alcohol. Para mí tomar alcohol, en sus diferentes manifestaciones etílicas, significa la fiesta. Nada más que yo no la vuelvo rutina porque no quiero acabar con mi fiesta. La disfruto mucho y lo digo sin ningún rubor: cuando me tomo una copa me da por hacer el amor, me da por cantar, tocar la guitarra, cantar con mis cuates, y la paso muy bien. No estoy evandiendo el problema del alcoholismo".

Habló el criminólogo Rafael Ruiz Harrell: "El Reglamento de Toxicomanía, publicado el 17 de febrero de 1940 en el Diario Oficial, trajo una respuesta inmediata del gobierno de EU, que advirtió: si ustedes siguen con ese reglamento nosotros les cerramos la frontera. El 3 de julio de 1940 se declaró suspendida la aplicación de la norma y desde entonces el problema de las drogas ya no era nuestro.

"No éramos en ese entonces un país de consumo. Lo consumían en ese entonces los soldados en los cuarteles, y quienes eran considerados salvajes. Pasaron 30 años, las muchachas aquellas de peace and love, empezó a ponerse de moda el consumo de las drogas, era parte del rock, de la música; y México comenzó a ser un país de tránsito. Por aquí pasaba la droga a EU. Desgraciadamente nos fuimos transformando de un país de mero tránsito en uno de consumo; luego pasamos a ser de producción. Luego dimos el último paso: elaboradores de droga."

Ese problema, acotó, no era nuestro, "pero comenzó a serlo; era impuesto, ajeno. Es, ahora, un problema nacional. ¿Contra qué estamos luchando?... No hay presidente, desde Miguel de la Madrid, que no haya dicho que el narcotráfico pone en peligro la soberanía nacional, pero no enfrentamos el problema en serio. Y no hay datos confiables; sólo son tentativos".

Se puede salir de la pesadilla, pero no con demagogia

Pedro Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dijo: "¿El problema de las drogas puede resolverse sólo con medidas policiacas? No. Tampoco sólo con medidas preventivas... Creemos que podemos salir de la pesadilla, pero no con demagogia".

A Ruiz Harrel lo corrigió José Vila del Castillo: "El programa de las Naciones Unidas contra las drogas tiene su origen en 1930, en la Sociedad de Naciones, anterior a la ONU. Hasta 2000 tal programa se desarrolla con la intervención de 190 países del planeta, que han conseguido la reducción en 70 por ciento.

"Sí, en los 60 el consumo de drogas cambió en su forma de uso. Pasó de ser una expresión contracultural a una forma de consumo más... El problema las drogas ilegales se enfrenta al problema del tabaco y del alcohol, que alcanza mundialmente el consumo entre el 40 y el 50 por ciento, dependiendo de la droga. La media de consumo de drogas ilegales alcanza sólo 5 por ciento; hay 45 puntos de distancia.

"No creo, y en esto no estoy de acuerdo con el señor Ruiz Harrel, que las autoridades mexicanas no se den cuenta de lo que pasa... En tres años he comprobado que México intenta librarse del narcotráfico. Este año, ha asumido la presidencia de la Comisión Antinarcóticos de las Naciones Unidas, que es el órgano de lucha mundial contra las drogas. En octubre—noviembre asume la presidencia en ese renglón del organismo de la OEA; en octubre reunirá a todos, en Oaxaca, quizá, los jefes policiales del mundo que luchan contra el lavado de dinero.

"Hoy es el único país que está empezando a celebrar el 26 de junio —Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas— con un mes de anticipación, con dos actos diarios

La Jornada .


estás viendo:
El narco, síntoma, no problema en sí mismo
volver arriba

Narcotráfico #adicciones Cultura de drogas ONU


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation