Loading
Buscar en Drogas México

   

El narco siempre golpea dos veces :: Drogas México
género

Entrevista

México, segundo productor mundial de cannabis
El narco siempre golpea dos veces
El posible debate de la legalizacíon de la marihuana


Al satanizar las drogas, el prohibicionismo solo fomenta su consumo. Una de las grandes paradojas del ser humano es su enorme tentación por lo que le hace daño. Basta que te digan que una chica es muy peligrosa para que intentes conseguir su teléfono. Porque dices: si hace daño, me conviene, señala Juan...
ENE
12
2 0 1 3
0 comentarios


El narco siempre golpea dos veces

Irma Gallo, Revista VarioPinto, Juan Villoro

Sábado 12 de enero de 2013 (28/01/13)
ver en rvariopinto.mx






Al satanizar las drogas, el prohibicionismo solo fomenta su consumo. Una de las grandes paradojas del ser humano es su enorme tentación por lo que le hace daño. Basta que te digan que una chica es muy peligrosa para que intentes conseguir su teléfono. Porque dices: si hace daño, me conviene, señala Juan Villoro.

Autor de novelas, ensayos, crónicas y artículos periodísticos, Villoro ha tocado el tema de las drogas y la guerra contra el narcotráfico de manera tangencial. Pero no ha dejado de hablar de ello porque, según sus propias palabras: no quería ser ajeno a esa posibilidad. Creo que hoy en día el narcotráfico es el horizonte último de los acontecimientos.

En su casa de Coyoacán, el autor de Arrecife, novela en la que el telón de fondo es un hotel de lujo en la Riviera Maya que sirve para lavar dinero, conversa con Variopinto sobre el tema de la prohibición, la posibilidad de la legalización y el papel de los escritores y periodistas en el escenario de sangre y devastación que ha dejado la guerra del narco en nuestro país.

[Fragmento]

...Al igual que la manzana en el Edén, dice, al cargar a las drogas de algo clandestino y peligroso, se vuelven atractivas. Mientras da un sorbo a su café recuerda la novela Los premios, de Julio Cortázar: en el momento en que le dicen a los pasajeros pueden hacer todo menos ir a la popa, y naturalmente lo primero que ellos quieren hacer es ir a la popa.

Por ello, insiste, la asignatura pendiente del periodismo mexicano en estos tiempos es informar no tanto de los hechos de sangre, sino de las vidas que se pierden con la sangre. Es decir, desde el discurso de las víctimas. Yo creo que no podemos cerrar los ojos. No podemos dejar de informar. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros sin fronteras. Esto es una señal de la valentía de los periodistas mexicanos, porque es muy importante que se den noticias.

Y para los escritores, el reto también es mayúsculo, según Villoro: Una de las cosas más difíciles en los momentos de crisis es prefigurar la felicidad, la sensualidad, el sentido del humor, la capacidad de ilusionarnos. Hoy en día no hay nada más rebelde que la esperanza. Porque el mundo parecería conspirar para que no exista, y que un libro pueda ser un objeto de crítica de la realidad, al mismo tiempo que un símbolo de esperanza, creo que es un acto de rebeldía creativa extraordinario.

ver en rvariopinto.mx


estás viendo:
El narco siempre golpea dos veces
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation