Loading
Buscar en Drogas México

   

De nuevo el factor norteamericano :: Drogas México
autor

Lorenzo Meyer

En los detalles está el diablo... o dios
De nuevo el factor norteamericano
La imagen de nuestra política en el exterior


Como se sabe, la esencia de lo que publicó The New York Times el 4 de febrero es simple: justo cuando Enrique Peña, ya como presidente electo, tenía que considerar la conformación de su gabinete, el embajador norteamericano, Anthony Wayne, se entrevistó con personajes cercanos al mexiquense para vetar al general de división Moisés García...
FEB
14
2 0 1 3
0 comentarios


De nuevo el factor norteamericano

Lorenzo Meyer

Jueves 14 de febrero de 2013 (14/02/13)
Reforma ver en reforma.com





Como se sabe, la esencia de lo que publicó The New York Times el 4 de febrero es simple: justo cuando Enrique Peña, ya como presidente electo, tenía que considerar la conformación de su gabinete, el embajador norteamericano, Anthony Wayne, se entrevistó con personajes cercanos al mexiquense para vetar al general de división Moisés García Ochoa como posible secretario de Defensa. El periódico lo pone así: ‘La administración Obama tenía varias preocupaciones en torno al general, entre ellas la sospecha de la Agencia Antidrogas de que tuviera ligas con narcotraficantes y la preocupación del Pentágono sobre el mal uso de equipo militar y la obtención de ganancias con la firma de contratos multimillonarios’. El veto al general se dio, afirma el diario, en un ambiente de desconfianza mutua entre el gobierno norteamericano y el entrante en México. La desconfianza provenía de lo ambiguo de la política antidrogas de Peña Nieto -¿iba a seguir atacando a los cárteles o intentaría una negociación bajo cuerda con ellos para que disminuyeran su violencia?-. También entró en la consideración del veto los dineros que da Estados Unidos a México vía la ‘Iniciativa Mérida’. Según el periódico, la bien ganada fama del PRI de tolerar la corrupción de los suyos aunada a la compra de equipo de espionaje sofisticado por valor de 355 millones de dólares en la administración pasada, y en la que intervino el general García Ochoa en su calidad de director general de administración, llevaron a Washington a suponer que podían mal usarse los recursos dados a México.
[Fragmento seleccionado por Cyberboletín CuPIhD]
ver en reforma.com


estás viendo:
De nuevo el factor norteamericano
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation