Loading
Buscar en Drogas México

   

Nocivo despenalizar el uso de las drogas :: Drogas México

Ley

La PGR: un dilema [columna La ciudad y el crimen]
Nocivo despenalizar el uso de las drogas
Mendigando reformas


Se dispararía la delincuencia y el consumo: abogados MONCLOVA, COAH. En Coahuila ni siquiera se debe considerar la posibilidad de despenalizar o legalizar el uso de la droga al menudeo, como ya se analiza en el Distrito Federal, pues eso provocaría que se disparara la delincuencia, sostuvo el Colegio de Abogados de Monclova....
NOV
18
2 0 0 3

1 comentarios


Nocivo despenalizar el uso de las drogas

Nelly Moreno, Juan Ramón Garza

Martes 18 de noviembre de 2003 (10/05/05)
Zócalo Se dispararía la delincuencia y el consumo: abogados



MONCLOVA, COAH. En Coahuila ni siquiera se debe considerar la posibilidad de despenalizar o legalizar el uso de la droga al menudeo, como ya se analiza en el Distrito Federal, pues eso provocaría que se disparara la delincuencia, sostuvo el Colegio de Abogados de Monclova.

La presidenta de ese organismo, Aída Margarita Guardiola Ramírez, dijo que si buena y sana, sin el influjo de una droga o enervante, mucha gente comete delitos, la delincuencia se dispararía al doble o triple si cualquier persona tuviera fácil acceso a la compra de drogas.

Añadió que si se legalizara, aunque sea de manera paulatina el uso y la compra de drogas, se caería en una inseguridad total, por lo que en Coahuila no se debe ni siquiera considerar esa posibilidad.

Esto lo manifestó a propósito de la declaración hecha por el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, en el sentido de que allá se analiza la posibilidad de despenalizar el uso de la droga al menudeo, al considerar que se podría reducir el problema y el negocio de las drogas, por lo que incluso propuso regularizar en forma paulatina el uso de las drogas en las cárceles.

La entrevistada comentó que lo único en lo que está de acuerdo con el procurador del D.F. es que se regulara el uso de la droga por cuestiones de salud, pero solamente por prescripción médica, no al libre albedrío de una persona.

Por lo demás, dijo, no se debe despenalizar el uso o compra de droga, ya que es preferible que se siga combatiendo el narcomenudeo como hasta ahora se hace, aún y cuando las autoridades correspondientes han dejado mucho que desear. Eso es preferible a que se dispare la delincuencia.

PARA NADIE ES ATRACTIVO QUE SE LEGALICE VENTA DE DROGA

Sobre este tema también se cuestionó al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Angel Martínez Campos, quien de se concretó a responder que no sabe a que se refiere el Procurador del D.F. con las declaraciones que hizo, pero consideró que para nadie es atractivo que se legalice o despenalice el uso de drogas.

Añadió que definitivamente es algo malo, por lo que en Coahuila ni siquiera se debe considerar esa posibilidad.

'SE PERDERIA EL DERECHO A LA SALUD QUE RESA LA CONSTITUCION MEXICANA': CASTRO
Aún y cuando las drogas se proporcione en forma medida es dañina para la salud, por lo cual el pretender legalizar las drogas va en contra de la Constitución Mexicana donde otorga el derecho a la salud a todos los ciudadanos.

Así lo señaló Armando Castro Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, quien recalcó que todavía no se recibe una propuesta oficial, que en caso de recibirla cae en una contradicción por lo establecido en la Constitución Mexicana.
"Las drogas que son medicamento psicotrópico está muy controlado por las autoridades de salud, por lo que solamente se aplica en casos muy especiales de pacientes en estado terminal y otros padecimientos donde el médico determina si necesita este tipo de medicamento".
Ante el proyecto de ley emitido en el Estado de México de legalizar el consumo drogas, las reacciones en los diversos sectores se han encontrado con diversas opiniones, donde destaca la contrariedad y el inminente riesgo que esto representa en la sociedad.
Al pretender autorizar cualquier consumo de drogas en el Cereso o en la misma sociedad, representa un verdadero riesgo y atacar los derechos del mexicano.

Zócalo. Todos Los derechos reservados 2002-2004



estás viendo:
Nocivo despenalizar el uso de las drogas
volver arriba
Ley Salud Despenalización Usuarios y delito


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
La polémica desatada por esta nota se debe a la propuesta del entonces Procurador del DF Bernardo Bátiz para regular las drogas y con esto evitar la ilegalidad. Sin embargo podemos observar la gran cerrazón que existe dentro de algunos grupos de abogados, para entender que no hay argumentos suficientes para asegurar que por el consumo de drogas se dispare la criminalidad. Pues si bien la "salud pública" es una premisa que alberga la constitución también es cierto que desde la Legislación de 1917 se encuentra prohibido el "consumo" "venta" y "producción" de drogas. Como podemos ver en el: Código Sanitario de 1926 Capítulo tercero que habla sobre la restricciones para "Comercio y uso de drogas enervantes" Artículo 53.- El comercio, de importación o exportación, el uso la posesión, la elaboración, el consumo y en general toda adquisición o tráfico de cualquiera clase que recaiga sobre drogas enervantes, se sujetará en todo el territorio de la república a las disposiciones de este código y de los reglamentos que se expidan por el Consejo de Salubridad General de la República.
19/06/2012 | 18:03
en Nocivo despenalizar el uso de las drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation