Loading
Buscar en Drogas México

   

ONU: inundan de drogas a México :: Drogas México
autor como fuente

El Orbe

[ No hay fichas posteriores ]
ONU: inundan de drogas a México
[ No hay fichas anteriores ]


Los carteles de las drogas han comenzado a cambiar sus métodos de operación y están dejando atrás las grandes operaciones de narcotráfico y ahora buscan por medio del narcomenudeo crear en México un mercado interno de consumo, revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su más reciente informe la...
MAR
2
2 0 0 5

0 comentarios


ONU: inundan de drogas a México

Miércoles 2 de marzo de 2005 (10/05/05)
El Orbe



Los carteles de las drogas han comenzado a cambiar sus métodos de operación y están dejando atrás las grandes operaciones de narcotráfico y ahora buscan por medio del narcomenudeo crear en México un mercado interno de consumo, revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su más reciente informe la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) órgano perteneciente a la ONU- que advierte sobre el incremento del narcomenudeo, también reporta un incremento en el uso de estupefacientes en México, especialmente entre mujeres, y califica a la región de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, como el mayor mercado de consumo de drogas del mundo.

La JIFE expresó también su preocupación por el fenómeno del narcomenudeo que ha propiciado que los jóvenes mexicanos puedan tener mayor facilidad para obtener droga en las calles.

Además el reporte de la JIFE advierte que las mafias del narcotráfico utilizan cada vez más a México como país de tránsito de cocaína destinada a Europa: y solicita al gobierno mexicano hacer "todo lo posible para combatir este fenómeno".

El informe difundido en Viena fue presentado, en su capítulo mexicano, en la sede de la ONU en esta capital y en el resalta el hecho de que los carteles mexicanos de las drogas han comenzado a cambiar sus operaciones de contrabando de drogas en búsqueda de crear un mercado interno "LA JIFE está preocupada por los recientes indicios de que las organizaciones criminales de narcotraficantes han comenzado a modificar sus métodos en México, posiblemente con la intención de crear en el país un mercado incipiente de consumidores", dijo Maria Elena Medina Mora, integrante de la Junta, en el acto de presentación del informe en México.

Durante la presentación, Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que estos fenómenos se están combatiendo, y que incluso no hay indicios de que el país sea una vía para el tráfico de drogas al continente europeo.

Señaló que sólo se han presentado casos de algunos pasajeros de vuelos comerciales que pretenden traficar dosis menores de drogas, pero no hay elementos para considerar que esto sea una actividad masiva.

Este fue el único punto que rebatieron las autoridades mexicanas sobre el contenido del informe que presentó ayer Medina Mora, quien si bien reconoció que el gobierno de México ha tenido avances importantes en el combate al narcotráfico, aún se requieren estrategias más coordinadas para la reducción de la oferta y la demanda de droga.

En conferencia de prensa Medina Mora reveló que Canadá, Estados Unidos y México representan el mayor mercado de drogas ilícitas en el mundo, pues se estima que tan sólo el año pasado se traficaron en la región 655 toneladas de drogas, mientras que sólo se aseguraron 40.8 toneladas, 21 de ellas fueron incautadas en el territorio nacional.

Medina Mora reveló que los índices de consumo de drogas en México ya son similares a los que se registran en Colombia, aunque ninguna de las dos estén dentro de las naciones con mayor uso en la región, pero sí es un indicio del cambio que se ha dado en el país.

En lo referente al consumo ilícito de drogas en México el informe de la JIFE resalta que las tasas de nacionales de consumo aumentan más rápidamente entre las mujeres que entre los hombres.

Según las cifras reportadas por la JIFE en 1998 se registraba una toxicómana por cada 13 toxicómanos, pero para 2002 la proporción fue de una toxicómana por cuatro toxicómanos.

La JIFE es un órgano fiscalizador independiente y cuasijudicial encargado de aplicar las Convenciones y el Convenio de las Naciones Unidas relativos a las drogas. La Junta es independiente, tanto de los gobiernos como de las Naciones Unidas; sus 13 miembros ejercen sus funciones a título personal.

El Orbe


estás viendo:
ONU: inundan de drogas a México
volver arriba

Narcomenudeo ONU #adicciones


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation