Loading
Buscar en Drogas México

   

Evo Morales calificó como un error histórico la penalización de la coca :: Drogas México
género

Noticia

Declaración del representante de Uruguay en la Sesión Plenaria
Evo Morales calificó como un error histórico la penalización de la coc
Morales da por fracasada ante la ONU la estrategia internacional sobre dro


Ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU Morales afirmo que que penalizar su consumo fue un error y defendió los innumerables y...El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que haber penalizado...
MAR
11
2 0 1 3

1 comentarios


Evo Morales calificó como un error histórico la penalización de la coca

TeleSur

Lunes 11 de marzo de 2013 (11/03/13)
ver en telesurtv.net

Ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU Morales afirmo que que penalizar su consumo fue un error y defendió los innumerables y comprobados fines medicinales que tiene la hoja de coca en su estado natural. Reivindicó la hoja de coca como un producto tradicional y agrícola.




El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que haber penalizado el consumo de la hoja de coca fue "un error histórico". Resaltó que gracias al apoyo de la comunidad internacional este error está siendo enmendado después de que su uso fuera aprobado por el organismo internacional y la nación andina volviera a la Convención de Viena sobre drogas.

En su alocución frente a la Comisión en Viena, capital de Austria, Morales afirmó que "el uso de la hoja de coca en su estado natural tiene innumerables y comprobados fines medicinales, se ha comprobado su efectividad durante cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo.

En ese sentido reivindicó a la hoja de coca como un “producto tradicional y agrícola que forma parte de la identidad de los pueblos originarios de los Andes”.

El primer mandatario negó la eficacia de la política de diversificación de cultivos ya que remarcó que la rentabilidad de la producción de coca para el narcotráfico hace que sea más atractiva que otros.

Apostó por industrializar y comercializar la hoja de coca para colocar al exterior y a nivel nacional, como se da en el mercado con vinos, jarabes, dulces y cremas dentales de coca.

Por último recordó que hasta un papa, León XIII (1810-1903), apreciaba un vino, llamado Mariani, producido a partir de coca. "Ojalá el nuevo papa retome el uso del Vino Mariani", culminó.

Así Morales pronunció su primer discurso ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU después de que ésta aceptara al masticado de coca como una práctica legal, condición que Bolivia había exigido para retornar al acuerdo internacional.

La legalización del acullico era uno de los reclamos históricos de los productores de las hojas de coca, sector al que representaba Morales como sindicalista antes de llegar a la presidencia luego de enfrentarse a la privatización del agua y gas, y crear el Movimiento Al Socialismo, que lo llevó al poder.

ver en telesurtv.net


estás viendo:
Evo Morales calificó como un error histórico la penalización de la coca
volver arriba
... Hoja de #coca


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Evo en #CND2013: Ojalá el nuevo Papa retome el gusto del Papa León XIII por el Vino Mariani hecho con #HojaDeCoca
13/03/2013 | 11:48
en Evo Morales calificó como un error histórico la penalización de la coca
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation