Loading
Buscar en Drogas México

   

Humaniza montaje a personas adictas :: Drogas México
género

Noticia

Aborda encuentro académico la despenalización de la mariguana
Humaniza montaje a personas adictas
Esperan bajar adicciones en un año


Estrenan en México puesta en escena de Alemania adaptada a la realidad del País Si alguien es feliz las 24 horas del día que abandone la sala", pidió la actriz María del Carmen Félix durante una función de ¿Cuál es la mejor droga para mí?, del dramaturgo alemán Kai Hensel, dirigida por la...
ABR
3
2 0 1 3

0 comentarios


Humaniza montaje a personas adictas

Yanireth Israde

Miércoles 3 de abril de 2013 (03/04/13)
Reforma ver en reforma.com

Estrenan en México puesta en escena de Alemania adaptada a la realidad del País




Si alguien es feliz las 24 horas del día que abandone la sala", pidió la actriz María del Carmen Félix durante una función de ¿Cuál es la mejor droga para mí?, del dramaturgo alemán Kai Hensel, dirigida por la mexicana Aracelia Guerrero.

Una mujer rompió el silencio del auditorio y aseguró que sí lo era: Dios le proporcionaba un bienestar sin fisuras. Además no abandonaría el sitio porque disfrutaba, gracias a Dios, la propuesta teatral. La que responde es Hanna, adicta a las drogas, recelosa de quienes se proclaman felices de tiempo completo.

Pero la venturosa vida que la mujer presumía ¿podría sostenerse sin adicciones? ¿No es la religión una droga también?, cuestiona Félix, quien dice que las drogas socialmente aceptadas pueden ser tan dañinas como las otras, la cocaína o el LSD, esas que tienen una valoración negativa y que Hanna consume.

¿Cuál es la mejor droga para mí?, que reestrena este viernes en el Foro A Poco No tras escenificarse en Labtrece, es una obra que humaniza a la persona adicta, en este caso Hanna, una mujer inteligente, joven, ama de casa con marido, hijo, una vivienda cómoda y vacaciones en la playa: las típicas aspiraciones de la clase media. Pero no está satisfecha, al menos no todo el tiempo, como la sociedad supondría.

"Su manera de estar feliz en medio de la insatisfacción es mediante el consumo de drogas. En esta obra nos pareció importante hablar del tema sin una falsa moral, sin caer en el 'blanco y negro,' porque suele satanizarse el asunto, sin escuchar la voz del adicto. Muchas personas son como este personaje y las drogas acompañan su vida", plantea Guerrero.

Al consumir, Hanna es competente para atender al hijo y al marido, quien entre otras cosas demanda de su esposa conocer la información política y tener una opinión sobre su entorno.

No se trata de una apología de las adicciones, previene la directora, sino de situar la mirada en otra parte, pues las drogas son también la consecuencia de una sociedad que exige a sus integrantes estar bien, o, al menos, aparentarlo.

¿Cuál es la mejor droga para mí?, estrenada en Alemania en 2003, se presenta por primera vez en el País a propuesta del mismo autor, quien la envió a Guerrero para montarla justamente en un lugar despedazado por las drogas. El texto se adaptó para aludir a temas como los cárteles del norte o la guerra del narcotráfico en México.

Tome nota

QUÉ

Obra teatral "Cuál es la mejor droga para mí"

QUIÉN

Del dramaturgo Kai Hensel, dirigida por Aracelia Guerrero

CUÁNDO Y DÓNDE

Temporada del 5 de abril al 5 de mayo, viernes a las 20:30 horas, sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas Foro A Poco No, Cuba 49, Centro Histórico

ver en reforma.com


estás viendo:
Humaniza montaje a personas adictas
volver arriba
Usuarios y #DDHH ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation