(Texto antecedente del website vivecondrogas.info)

M E J O R
INFORMACION
SOBRE DROGAS

 

Este sitio está dedicado al tema de las drogas. Aquí abogamos por una postura sin tapujos, por una desmitificación, por un cuestionamiento al tabú que descuidadamente hemos construido en torno a la problemática de las drogas en México.

Nuestro título se puede leer como una apuesta: Mejor, informar. La información –y la educación que conlleva el informar– es la mejor apuesta para combatir los problemas de organización criminal, dependencia, daños físicos, morales y familiares provocados por las drogas.

También se puede leer como un llamado: ¡Mejor información, por favor! Es una súplica dirigida a los tres responsables de mejorar la información sobre las drogas: los medios masivos de comunicación, los intelectuales, y el gobierno.

 

¿Vive con drogas?

"Vive sin drogas", una campaña promovida en México por TV Azteca desde 1998, representa la postura oscurantista de la lucha pública contra las drogas. Quienes adoptan este punto de vista condenan el uso de drogas a toda costa, sin definir el problema o siquiera el término, y promueven así la percepción equivocada de que las drogas son un mal absoluto.

La debilidad de este enfoque se hizo evidente tras el asesinato del conductor Francisco Stanley (en la Ciudad de México el 7 de junio de 1999) y la subsecuente publicación en todos los medios de la estrecha relación que esta estrella de la televisión --promotor de la campaña "Vive sin drogas"-- guardaba con el consumo y, según algunas líneas de investigación, el tráfico de cocaína.

 

Soluciones específicas

La sociedad debe aceptar que vive en un mundo de drogas, incluidas las legales –alcohol y tabaco que son estadísticamente más letales y dañinas que las ilegales. A partir de este reconocimiento, la sociedad debe combatir los problemas específicos generados por la adicción o dependencia a una sustancia, o por el daño físico o moral causado.

Por ejemplo, el caso de la marihuana como puerta de escape en los jóvenes, es muy diferente al caso de la cocaína como generador de agresividad en personas inseguras. Se trata de dos sustancias diferentes, consumidas por razones (y tipo de persona) diferentes, que generan problemas diferentes.

 

¿Cómo combatir el narcotráfico?

Con información y educación, antes que con el uso de las armas y la fuerza. Los gobiernos de México y E.U. han legislado las drogas equivocadamente, por razones en muchos casos ajenas a la salud pública.

Si los gobiernos de México y de E.U. no cambian radicalmente su actitud, el narcotráfico va a crecer como problema y como organización criminal, cada año más y con gravedad cada vez mayor, afectando progresivamente nuestra seguridad como ciudadanos. El cambio de actitud consiste en:

1. Que el gobierno reconozca públicamente que para resolver el problema drogas-narcotráfico necesita de la participación ciudadana

2. Que el gobierno promueva la difusión de información y educación respecto a las drogas. Esto quiere decir, romper con el mito de que las drogas son un mal absoluto.

3. Que el gobierno abandone la postura de prohibición ciega y comience a desarrollar leyes y mecanismos que aborden las diversas problemáticas de manera específica.

 

Mensaje a los intelectuales

Si el papel fundamental de los intelectuales es estudiar, analizar e informar, con el objetivo de educar a la población, no puede haber tema que los necesite más que el de las drogas y el narcotráfico. Esta es la oportunidad para acercarse a los medios masivos de comunicación, portando el gafete de la inteligencia mexicana. El tema drogas-narcotráfico es de indiscutible importancia actual, a nivel político, social, económico y humano. Además es un tema interdisciplinario, que se puede abordar desde diferentes enfoques –el médico, el antropológico, el filosófico o moral– pero cuyas conclusiones pueden postularse como propuestas integradoras de consenso, en un lenguaje accesible a la mayoría.

 

Mensaje a los medios masivos de comunicación

Reporteros, jefes de redacción, editorialistas y conductores: el tema de las drogas debe ser tratado sin tapujos y especialmente SIN AMARILLISMO. Evitemos caer en el cliché de que las drogas son el villano favorito. Demos forma a este villano: tratemos los casos de cocaína con su nombre -COCAINA- y comencemos a delinear las características de esta droga: su propensión a ser empleada en casos de inseguridad psicológica, características del dependiente tales como la agresividad, el papel principal y protagónico que cumple la cocaína en el narcotráfico latinoamericano. Describamos de igual forma las características de la marihuana, los solventes, el éxtasis, etcétera. DEMOS FORMA A LAS DROGAS y a los problemas que suscitan. Informar quiere decir dar forma.

 

Enlaces

http://www.narconews.com/espanol1.html

http://www.muscaria.com/cipres/marmedit.htm

http://www.mapinc.org/whormap.htm

http://desert.net/disk$ebony/tw/www/ww/05-17-99/boston_feature_1.html

http://www.dpf.org/

http://spin.com.mx/~rsala/drogas.html
Ricardo Sala
Viernes 21 de abril del 2000
rsala@spin.com.mx