Vivecondrogas Primavera 2002
Mensaje de bienvenida, con dedicatoria a los comunicadores
Vivecondrogas Primavera 2001


NUEVO foro abierto sobre despenalización en México para el desarrollo de una cultura más sana y positiva sobre drogas. ¡Participa!



Daniel Rosh: Campañas mexicanas antidrogas - Un tiro por la culata



(c) ZOOM MEDIA GROUP - miami - méxico - argentina - colombia
¿DROGAS O NO DROGAS?

Dos revistas nuevecitas las colocan en primer plano
(c) OMNILIFE DE MÉXICO sadecv




Enigma: fotos de la Mariguana March México en sitio web de la República Checa
Gracias a Julio de Hemp.com.mx por el pitazo



Entre el 1° y el 12 de mayo del 2002, vivecondrogas recibió visitas desde los siguientes países: México, España, Estados Unidos (comercial, educativo, gobierno y militar entre otros), Argentina, Chile, Colombia, Perú, Canadá, Alemania, Polonia, Brasil, Francia, Ecuador, Costa Rica, Bélgica, Austria, Panamá, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Uruguay, Portugal, Venezuela, República Dominicana, Italia, Gibraltar y Finlandia. ¡Bienvenidos a la información, visitantes del mundo!



Mariana Norandi: Historia de la mariguana - para entender la legalización



Los medios tras la Mariguana March México



"Se ganaría más enseñando a los jóvenes a beber que prohibiéndoles beber: lo único que debe estar prohibido es agredir el descanso de los otros o la higiene de los lugares públicos."
Otra vez Fernando Savater: La prohibición asesina, en Bucareli 8. Nos habíamos quejado con los comunicadores de este suplemento de El Universal cuando en agosto del 2001 sacaron en portada una inocente hojita de mariguana, para ilustrar un artículo central sobre Pablo Escobar, el narco más famoso pero de la cocaína -además de criminal. Con este artículo se reivindican.



FOTO: AP

DÍA MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE LA MARIGUANA
MARIGUANA MARCH MÉXICO - SÁBADO 4 DE MAYO, 2002
Recibimos sus imágenes y reportes
+ + + MÁS INFORMACIÓN + + +



Gobernadores de la Frontera Norte de México discuten posible legalización



Monográfico en Liberad@María: ¿Qué es el Cánnabis?
Enlaces antiprohibicionistas en el mundo hispanoparlante
Legalización en los Estados Unidos: NORML y Media Awareness Project



Jorge Castañeda: Las políticas antidrogas que se han venido instrumentando no han afectado la disponibilidad de drogas ni su efecto devastador en el tejido de nuestras sociedades, ni mucho menos la corrupción y la violencia que engendran. Presentación del libro La guerra perdida contra las drogas

Jorge Batllé: Imagine que destináramos la enorme cantidad de recursos hoy gastados para impedir el tráfico de drogas, en educación para la gente que realmente necesita ayuda. Imagine que en las áreas sociales débiles de cualquier país, desapareciera la forma fácil en que un muchacho obtiene tanto dinero en su bolsillo, sin hacer nada, sin saber nada, sin respetar ningún valor, pensando que la vida es ésto, tan solo el momento y el poder y el dinero. Entrevista pública en el Washington Post

El Canciller mexicano y el Presidente de Uruguay tienen en común, además del primer nombre y el andarse agarrando del chongo con Fidel Castro, que ambos reconocen el fracaso de la actual Guerra contra las Drogas.



"Tenemos que, o bien convivir malamente con ellas y todas las drogas están prohibidas y perseguidas, o bien intentar educar y formar y preparar para distinguir el uso del abuso." Fernando Savater opina sobre despenalización en Ciudadano Caín, nuevo programa de 985 Radio.



Promover una cultura de drogas es desalentar el consumo desmedido


Inicios del Siglo XXI. Fines de la era de la prohibición. Los poderosos tiemblan cuando los procesos sociales también se globalizan. Historia de un intercambio cibernético. El 30 de marzo un participante envió a nuestro boletín "un artículo relacionado con las recientes muertes sucedidas en España en fiestas rave por la supuesta causa del éxtasis o MDMA". Titulado Pánico al éxtasis, firmado por Nicolás Núñez, el médico autor de la Campaña de Prevención "Atención Pastillas". Algunos días más tarde DDAA --colaborador de Tempus Fungi-- complementaba:

El artículo de Nicolás Núñez no ha sido la única gota disonante en el océano de histeria que se ha desatado en España a raíz de la muerte de dos jóvenes en una fiesta en Málaga a primeros de marzo. Afortunadamente ha habido otros, e incluso un diario habitualmente insensible ante estos temas, como es EL PAIS, publicó un editorial en el que se apostaba tímidamente por la legalización frente al reiterado fracaso de las políticas ensayadas hasta ahora.

Lazos comunicativos como éstos, suscitados en el internet, construyen la nueva conciencia sobre legalidad y moralidad, consumo desmedido y autorregulación. Sitios como ViveConDrogas, Liberad a María, Narcoguerrilla y Psiconautas crecen y se desarrollan en el ciberespacio hispanoparlante, mientras el website Narco News capta más y más la atención de los medios y el público gringos, hacia los atropellos e injusticias cometidos en Latinoamérica por su políticamente reverenciada Guerra contra las Drogas.

En ViveConDrogas no sabemos con certeza cuál es el camino legal, pero reconocemos la importancia del tratamiento mediático para desarrollar una cultura de drogas más sana y positiva, único pilar para superar los problemas criminales y de salud relacionados con estas sustancias, en sus versiones ilegales tanto como legales. Aplaudimos el crecimiento en nuestros medios cuasisubterráneos y en algunas revistas y publicaciones de mayor publicación. Nos alegra construir aquí el nuevo discurso sobre drogas y conciencia individual, comunitaria y social.


Publicamos en vivecondrogas.com los enlaces completos a las joyas rescatadas de entre tanta basura sensacionalista. Ahí están, en los sitios originales de sus respectivos medios:

--+--Las drogas están aquí para quedarse, queramos o no, y cada año aparecerán más. El humanista prefiere por ello que la catarata de compuestos nuevos y antiguos esté sujeta a supervisión.
ANTONIO ESCOHOTADO, Cobayas, fariseos y éxtasis - Diario El Mundo - 2 de abril, 2002


...Hay otros relatos del éxtasis, que trasladan el ámbito de consumo de la juventud a la edad madura, y que proponen un nuevo reparto de papeles en la transmisión del saber.
LUIS MAGRINYÀ, Éxtasis para la madurez - Diario El País suplemento Babelia - 30 de marzo, 2002


+++++....Las macrofiestas tribales no son ritos de paso hacia la sociedad adulta, son ritos de paso hacia ninguna parte, ritos de huida de la rutina y de la mediocridad adulta, de sus escándalos y de sus miserias.
MONCHO ALPUENTE, Ritos de paso - Diario El País - 13 de marzo, 2002


--------Mientras la información sobre los efectos del estupefaciente no sea completa se mantendrá su mitificación.
EDITORIAL, Éxtasis Mortal - Diario El País - 6 de marzo, 2002


:::::...La prohibición del tráfico de drogas es un error como queda demostrado en que ni siquiera se haya podido impedir en las prisiones...
CARLOS BALLESTEROS, La ignorancia sí que mata - Albacete Confidencial - Marzo de 2002


Otros enlaces a reportajes y opinión:


Narco News
El veterano periodista Al Giordano colocó hace dos años un sitio que reporta sobre la verdadera historia de la lucha contra el narco, desde el frente en la América Latina, sépanlo ustedes gringuitos que se creen los únicos americanitos.
Hoy con amplios reportajes en español.
Vivecondrogas comparte un lazo de amistosa colegión con Al, y hemos traducido algunos artículos relacionados a NarcoNews, entre ellos la entrevista con Alfredo Molano.

La revista mensual Nexos, de México, proporciona un Foro de discusión denominado El árbol de la droga, con las participaciones de Roberto Pliego, Néstor L. Ojeda, Ricardo Pérez Monfort y Luis Astorga entre otros.

En algún lugar del curioso archivo cibernético de El Mercurio se alojan cuatro artículos originalmente aparecidos en El País, en fechas desconocidas.




¿Sabe de algún artículo, progama o reportaje de reciente o próxima aparición? ¡Envíenos el pitazo!




Contáctenos, estamos comunicando
hola@vivecondrogas.com